La advertencia del servicio sobre las nevadas en Nueva York: qué es el “efecto lago”
Durante los últimos días, las poblaciones del noreste de Estados Unidos ya sienten los primeros efectos de la temporada de frío, incluso antes de la llegada del invierno
- 4 minutos de lectura'
A principios de esta semana, algunas ciudades del norte de Nueva York, en Estados Unidos, recibieron sus primeras ráfagas de nieve de la temporada. Aunque los pronósticos apuntan a un clima más seco durante las próximas horas, también se mantienen las advertencias sobre el fenómeno de efecto lago, que ocurre cuando una masa de aire ártico frío pasa sobre un lago grande antes de que este pueda congelarse y ocasiona nevadas en las áreas cercanas.
Los pronósticos más recientes estimaron acumulaciones de más de un metro de nieve durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles en algunas partes de los Grandes Lagos y otros lugares en el interior del noreste, según informó NBC News.
Nieve por efecto lago en EE.UU.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de clima invernal para advertir de la persistencia de nieve de efecto lago en el norte del condado de Erie, que incluye el área metropolitana de Buffalo, que puede generar condiciones peligrosas en los caminos durante la primera mitad del miércoles, por lo que instan a la población a tomar precauciones.
Un reporte del centro de predicción del clima de la cadena FOX estima que durante esta jornada no habrá grandes cantidades de nieve en comparación con los días previos, pero unos pocos centímetros podrían caer en las comunidades cercanas al lago Erie, así como las orillas del lago Ontario.
Según el pronóstico de la oficina local del NWS en Nueva York, para este miércoles la mayor parte del estado permanecerá libre de nieve, pero se esperan condiciones soleadas y secas con bajas temperaturas, que continuarán en toda la región con máximas alrededor de los 0 °C.
Hasta ahora, las nevadas más intensas se han reportado en la comunidad de Highmarket, Nueva York, con capas de hasta 108 centímetros; así como Redfield, donde los residentes recogieron casi 60 centímetros de nieve. Crossingville, Lowville y Edinboro, en Pensilvania, informaron de más de 30 centímetros de nieve; en tanto que en Ohio, South Madison y Jefferson tuvieron impactos similares.
Cómo estará el clima en EE.UU. hoy miércoles 29 de noviembre
El informe meteorológico, a nivel nacional, centra sus preocupaciones en la costa este y el sur de Estados Unidos, donde las temperaturas continuarán por debajo del promedio, con advertencias puntuales por la posibilidad de heladas en el Panhandle de Florida y el sur de Georgia.
Además, un nuevo sistema de tormentas amenaza con fuertes lluvias en una amplia región que va desde Texas hasta el Valle del Mississippi. A su vez, el noroeste del Pacífico y California, se debe preparar para un clima inestable durante la segunda mitad de la semana y se pronostica caída de nieve en la Sierra Nevada.
¿Qué es el efecto lago en Estados Unidos?
El efecto lago es un fenómeno meteorológico que tiene una duración muy variable, que va desde unos cuantos minutos hasta días enteros. El evento ocurre cuando el frío aire ártico y seco pasa cerca de donde se encuentra algún lago, lo que desencadena la formación de estrechas bandas de nubes que pintan el cielo de blanco.
La dirección del viento juega un papel fundamental para pronosticar qué áreas recibirán caída de nieve del efecto lago. Cuando ocurre, suele estar tan focalizado que un lugar determinado podría tener una fuerte nevada, mientras que a dos o tres kilómetros se puede tener un cielo soleado.
¿Cuándo ocurren las nevadas de efecto lago en EE.UU.?
A fines del otoño boreal, y antes del invierno, es cuando suele ocurrir este espectáculo meteorológico debido a que los lagos aún no se han congelado y las temperaturas comienzan a descender. Sin embargo, si los lagos se mantienen sin hielo en la superficie, el efecto lago puede persistir a lo largo del invierno e incluso hasta la primavera.
En los registros del clima, una de las nevadas de efecto lago más intensas se registró el 17 de noviembre de 2014, cuando áreas cercanas a Buffalo, Nueva York, recibieron hasta 1,5 metros de nieve en un lapso de dos días, según informó AccuWeather.
Otras noticias de Clima
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”