La advertencia de la ACLU a Texas por su ley de inmigración
La organización advirtió que tomará acciones legales si el gobernador Greg Abbott completa el último paso y firma la nueva legislación
- 3 minutos de lectura'
Tras la aprobación de la Ley del Senado 4 (SB4) por parte de los legisladores de Texas, la Unión Americana de Libertades Civiles de ese estado (ACLU) dio a conocer que se prepara para tomar acciones legales. En un comunicado, sus representantes aseguraron que “si se promulga, perjudicará directamente a las personas que buscan asilo, a las comunidades y a los principios fundamentales de nuestra democracia”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la organización a favor de los migrantes hizo diferentes acusaciones sobre la medida. En un mensaje publicado el 14 de noviembre, escribieron: “Si el gobernador promulga la ley SB4, demandaremos”, un aviso que reiteraron a través de su sitio web.
El 14 de noviembre, la ACLU Texas publicó un comunicado sobre su postura. “Los legisladores estatales aprobaron hoy dos proyectos de ley que afectarán a los ciudadanos y migrantes estadounidenses”. El SB4 crea un nuevo delito estatal para la entrada y reingreso no autorizado en Texas desde un país extranjero, por lo que las fuerzas del orden, tanto locales o estatales, tendrán derecho a detener y procesar a las personas sospechosas de violar la ley. A su vez, permite que ciertos jueces puedan ordenar la expulsión de una persona.
Además de esta medida, los legisladores también aprobaron el proyecto de ley 3 del senado (SB3), que da casi 1500 millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad fronteriza. No obstante, a este se le añadió una enmienda, por lo que todavía no pasará al escritorio del gobernador.
Adicionalmente, los legisladores le dieron luz verde al proyecto de ley del Senado 4 (88-3), en el que actualmente también se espera la firma del gobernador. “Amplía significativamente la aplicación de las leyes de tráfico de personal criminal del estado, que ya sirven como abuso de la fiscalía, al imponer un mínimo obligatorio de condena de diez años en la mayoría de los casos”, manifestó la ACLU.
Planean demandar la ley migratoria
El director ejecutivo de la ACLU Texas, Oni K. Blair, agregó: “Los políticos han aprobado algunos de los proyectos de ley antiinmigrante más radicales jamás aprobados por cualquier estado. Esta legislación está completamente fuera de nuestros valores y lo que aspiramos a ser como texanos. El proyecto de ley del Senado 4 anula la ley federal de inmigración, alimenta los perfiles raciales y el acoso y otorga a los funcionarios estatales la capacidad inconstitucional de deportar a las personas sin el debido proceso, independientemente de si son elegibles para buscar asilo u otras protecciones humanitarias”, acusó.
El director de la organización también señaló directamente al gobernador, Greg Abbott. “Es vergonzoso que él y sus aliados estén desperdiciando el dinero de los contribuyentes en esta crueldad ilegal en lugar de abordar nuestras necesidades reales: mantener las luces encendidas, las escuelas abiertas y los maestros pagados. Los texanos de todo el estado se oponen rotundamente a estos proyectos de ley desde el principio y no vamos a dar marcha atrás si el gobernador firma la SB4 (88-4), como ley, demandaremos”, sentenció.
Otras noticias de Texas
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris