La aclaración de un representante de Texas sobre el arresto de migrantes tras la aprobación de la ley SB4
El patrocinador de esta medida estatal, David Spiller, dio a conocer cuál es el objetivo de la legislación y quiénes son las personas sobre las que pondrán interés si el gobernador Greg Abbott le da el visto bueno a la propuesta
- 4 minutos de lectura'
El proyecto de ley del Senado 4 (SB4) recibió la aprobación de la Cámara de Representantes de Texas y se completaron todos los pasos para que llegara al escritorio del gobernador, Greg Abbott, quien lo firmó este lunes 18 de diciembre. La medida tendrá importantes implicaciones para los migrantes en todo el estado e incluso podría marcar el inicio de una disputa internacional con México. Al respecto, David Spiller, el representante republicano que la promovió, habló sobre sus implicaciones.
¿Qué dice la ley SB4 sobre la migración en Texas?
La ley SB4, aprobada en la cuarta ronda de una sesión legislativa especial, crea un delito estatal por entrar o reingresar al estado ilegalmente desde otro país. Además, autoriza a los funcionarios locales a arrestar a los migrantes bajo la sospecha de un ingreso irregular. Los jueces tendrían las facultades de ordenarles que regresen a la nación por la que entraron. En caso de que los infractores se nieguen, podrían ser acusados de un delito grave de segundo grado, castigado con hasta 20 años de prisión.
Debido a que este proyecto de ley también podría tener injerencia en los poderes federales de Estados Unidos, porque la inmigración es un tema de ese nivel, ha provocado críticas entre los defensores de los derechos de los inmigrantes, que temen que se inicie una persecución y que esta legislación lleve a la creación de perfiles raciales generalizados o a que no se respeten las protecciones que tienen los solicitantes de asilo. Los que están en contra, también apuntan a que no se proporcionaría ninguna financiación para capacitar a los agentes, a pesar de que tienen que tomar decisiones sobre el estatus migratorio de una persona.
Ante las dudas, el representante republicano del estado de Texas que promovió este proyecto, Spiller, aclaró los puntos más controvertidos en una entrevista con NewsNation, en donde enfatizó cuáles son los propósitos. “Creo que vale la pena señalar el hecho de que se trata de un delito menor. No estamos tratando de detener a la gente que ha estado aquí en Texas durante años”, expresó.
Spiller destacó que el proyecto de ley SB4 tenía como objetivo contrarrestar la entrada ilegal al estado y que los detenidos tendrán la opción de regresar al país desde donde ingresaron o de ser procesados por la Justicia, lo que llevaría a una condena y la posterior deportación.
Los migrantes que detendrán con la ley SB4
Ante la pregunta sobre cuáles son las pruebas que los agentes de la policía pedirán cuando se realice un arresto de migrantes, Spiller dijo que la aplicación de la ley se produciría principalmente dentro de los kilómetros de la frontera. Por lo tanto, los oficiales evidenciarían los cruces ilegales con las observaciones.
Sobre el temor de la creación de perfiles raciales, Spiller defendió la legislación y afirmó que es un reflejo de las leyes federales vigentes y que el proyecto de ley se alinea con la decisión de la Corte Suprema, en un caso de 2012 entre Arizona y Estados Unidos. Además, aseguró que no está en ningún conflicto con la ley federal y que, por el contrario, es legal, ya que está dentro del derecho constitucional de los estados de asegurar sus fronteras.
“Esto no está dirigido a nadie. Tratamos de detener el flujo de la inmigración ilegal a través de nuestro estado y a nuestro estado desde un país extranjero. Tenemos todo el derecho de hacerlo”, remarcó en la entrevista.
¿Arrestarán a los migrantes que viven en Texas desde hace tiempo?
Spiller explicó que el proyecto de ley no se dirige a las personas que han estado en Estados Unidos desde hace tiempo, sino a las entradas ilegales recientes. “Cualquiera que haya estado aquí hace más de dos, tres, cinco, diez, 20 o 50 años, no puede ser acusado de este delito”, sentenció. “No estoy diciendo que no pueda suceder en Dallas, Fort Worth o Houston, pero estoy diciendo que el escenario más probable sería que estuviera en o cerca de la frontera”, agregó.
Este lunes 18 de diciembre, el proyecto se convirtió en ley con la firma del gobernador Greg Abbott. Asimismo, el republicano informó a través de sus redes sociales que entrará en vigencia a partir de febrero de 2024.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Deportación masiva. La alcaldesa que ya enfrentó a Tom Homan y la polémica respuesta del nuevo "zar de la frontera"
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Más leídas
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei