¿Kamala Harris vs. Donald Trump? Cómo será la inédita votación en línea que definirá al candidato demócrata
El comité del partido prepara un proceso de nominación que les permitirá nombrar una candidatura antes del 7 de agosto; su convención está programada para realizarse del 19 y el 22
- 4 minutos de lectura'
El pasado domingo, el presidente, Joe Biden, anunció a través de una carta su decisión de retirarse de la contienda por la candidatura presidencial. Esto puso a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como la principal opción para suplir al mandatario, pero antes debe ser elegida por su partido, para lo que han propuesto una inédita votación en línea con la que se definirá al candidato demócrata; de resultar ganadora será quien se enfrente a Donald Trump.
Un día después del anuncio de Biden, Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), afirmó que el partido entregará un candidato antes del próximo miércoles 7 de agosto y que están comprometidos con un proceso de nominación “abierto y justo”. Ante las críticas, explicó en el programa de televisión Morning Joe, de la cadena MSNBC: “Tenemos reglas para situaciones como la que estamos ahora y estamos utilizando esas reglas, lo que básicamente pone este proceso de nominación en manos de los delegados”.
"We have rules for situations like the one we're in now and we're utilizing those rules, which basically puts this nomination process in the hands of the delegates that were selected based on the elections."— @harrisonjaime on criticism that Dems' nomination process is 'unlawful' pic.twitter.com/PU4iQSvgZj
— Morning Joe (@Morning_Joe) July 23, 2024
De acuerdo con CBS News, Harrison y la presidenta de la Convención Nacional Demócrata, Minyon Moore, presionan para mantener un proceso de lista virtual, con el objetivo de garantizar que estén en las boletas en los 50 estados. En una carta proponen los pasos a seguir en el proceso de nominación, y se sabe que el comité de reglas de la convención se reunirá virtualmente para aprobarlas o modificarlas.
La Convención Nacional Demócrata está programada para realizarse entre el 19 y el 22 de agosto, en el United Center, ubicado en Chicago, Illinois. Moore señaló que “todavía existe la necesidad de un componente virtual para nuestro proceso de nominación”. Añadió: “Todo esto se hará de forma rápida y transparente para que nuestros delegados, miembros del Partido y el público entiendan el proceso”.
Por su parte, Harrison precisó en una declaración que el trabajo que deben realizar ahora, si bien no tiene precedentes, es claro. “En los próximos días, el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar (...) unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre. Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos. Nuestros delegados están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense”, agregó.