Kamala Harris presenta su programa económico con control de precios y subsidios, tildado por Trump como “plan Maduro”
La campaña demócrata presentó las principales propuestas para los primeros 100 días de gobierno, que luego fueron anunciadas por la propia candidata en un acto en Carolina del Norte
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Controles de precios, subsidios a la compra de la primera vivienda, recortes impositivos a la clase media, y remedios más baratos. Estas son las principales propuestas del plan económico de la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, una hoja de ruta mucho más intervencionista y populista que la de su actual jefe, el presidente, Joe Biden, quien ya era tildado de “socialista” por sus críticos acérrimos.
La campaña de Harris presentó las propuestas económicas para los primeros 100 días de gobierno de un eventual gobierno de la actual vicepresidenta, un programa agresivo que apunta a ampliar la injerencia del gobierno federal en el día a día de los norteamericanos con el objetivo de intentar aliviar el bolsillo de la clase media, vapuleado durante los últimos cuatro años por el pico de inflación que sufrió el mundo en la postpandemia. La medida más controvertida: controles de precios a los alimentos para evitar “ganancias excesivas” de las grandes corporaciones y proteger a los consumidores.
Al desplegar su agenda económica en un discurso en Raleigh, Carolina del Norte, Kamala Harris dijo que se enfocará en fortalecer a la clase media y elogió los logros de la gestión de Biden, sin dejar de reconocer que muchos norteamericanos todavía “no sienten ese progreso en su vida diaria”.
“Los costos siguen siendo demasiado altos y, en un nivel más profundo, para demasiadas personas, sin importar cuánto trabajen, resulta muy difícil simplemente poder salir adelante”, dijo la vicepresidenta.
“Como presidente, me concentraré exclusivamente en crear oportunidades para la clase media que fomenten su seguridad económica, estabilidad y dignidad. Juntos, construiremos lo que llamo una economía de oportunidades”, definió Harris.
America's families deserve a chance not just to get by, but to get ahead.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 16, 2024
Tune in as I take the stage in North Carolina to discuss how we're fighting to lower costs. https://t.co/HmBY3rKIz9
El equipo de Harris dijo que el programa ayudará a reducir los impuestos para la clase media, los costos de los alimentos, combatirán la especulación con los precios, disminuirán los costos de poseer y alquilar una vivienda, seguirá bajando los costos de los medicamentos con receta y aliviará la deuda médica de millones de estadounidenses.
“Estas acciones audaces abordarán algunos de los puntos débiles más agudos que enfrentan las familias estadounidenses y reforzarán su seguridad financiera”, indicó la campaña.
“Plan Maduro”
En su discurso, Harris se enfocó particularmente en una medida: atacar el encarecimiento de los alimentos implementando la primera prohibición a los “aumentos excesivos” en los precios de los alimentos, multar a empresas que “explotan las crisis y rompen las reglas”, y respaldar a las pequeñas y medianas empresas.
“Ayudaremos a que la industria alimentaria sea más competitiva porque creo que la competencia es el elemento vital de nuestra economía. Más competencia significa precios más bajos para usted y su familia”, dijo Harris.
Pero la vicepresidenta no brindó detalles acerca de cómo se determinará cuándo un aumento es excesivo, cómo funcionarán las multas, y cómo planea atacar la concentración en la cadena alimentaria. Sí mencionó dos ejemplos: dijo que el pan y la carne aumentaron un 50% respecto de antes de la pandemia.
El plan ya le aportó una dosis adicional de envergadura a las críticas de la campaña de Donald Trump y de los republicanos a Harris, a quien tildan de “comunista” y “radical de izquierda”. Apenas conocidas las primeras propuestas, la campaña de Trump difundió un correo electrónico con el título: “Camarada Kamala se vuelve una comunista total”. Y el propio Trump ya había comparado, ayer, el programa de Harris con la agenda económica del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
President Trump is calling Kamala Harris’ proposal the “Maduro Plan”—a price control scheme straight out of Venezuela’s failed socialist playbook. We’ve seen where this leads: empty shelves and economic disaster. Let’s not let America go down that path. 🇺🇸 pic.twitter.com/zcSqt6aNPV
— Bienvenido (@bienvenido_us) August 15, 2024
“Lo llamamos el ‘plan Maduro’, como algo sacado directamente de Venezuela o la Unión Soviética”, dijo ayer Trump. “Es una admisión de que sus políticas económicas han fracasado totalmente y han causado una verdadera catástrofe para nuestro país y, más allá de eso, una catástrofe en el mundo”, insistió.
La campaña demócrata justificó su propuesta de imponer controles a los precios de los alimentos en que muchas grandes cadenas de supermercados que han visto cómo se estabilizaban los costos de producción en el último tiempo han mantenido, sin embargo, precios altos y han registrado “sus mayores ganancias en dos décadas”. Si bien algunas empresas de alimentos han trasladado estos ahorros, otras aún no lo han hecho, indicó la campaña. Harris, indicó la campaña, “reconoce que existe una gran diferencia entre los precios justos y los precios excesivos no relacionados con los costos de hacer negocios que los estadounidenses han visto en la industria de alimentos y comestibles”.
La Casa Blanca sostiene que las grandes corporaciones, muchas de las cuales han obtenido ganancias inéditas, “continúan cobrando de más al pueblo norteamericano, en algunos casos manteniendo los precios elevados a pesar de la caída de la inflación”.
Lowering costs for Americans is one of our campaign’s top priorities.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 16, 2024
I am heading to Raleigh, North Carolina to speak about how we will continue building an economy where every American has the freedom to thrive. See you soon!
Además de su iniciativa para evitar fuertes aumentos en los alimentos, Harris quiere construir tres millones de viviendas, y ofrecer un subsidio de US$25.000 para el pago inicial de una hipoteca que permita facilitar la compra de la primera vivienda, una ayuda inédita en Estados Unidos. Harris también quiere expandir un crédito fiscal a los padres durante primer año de vida de un bebé hasta los US$6000, una asistencia que opera de una forma similar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Argentina.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
De las vacunas al 5G. Diez teorías conspirativas y afirmaciones falsas de RFK Jr., elegido por Trump para el Departamento de Salud
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes