Kamala Harris le agradeció a Biden por su apoyo: “Mi intención es merecer y ganar esta candidatura”
La vicepresidenta anunció que luchará por conseguir la nominación demócrata después de que el madnatario se bajara de la campaña
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.-Tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura este domingo, y su posterior apoyo a Kamala Harris, su actual vicepresidenta, como sucesora para la campaña demócrata a las elecciones estadounidenses, la posible candidata difundió un comunicado público donde agradece al presidente y afirma que buscará conseguir la nominación en la convención demócrata de agosto.
“Estoy honrada de tener el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta candidatura”, dijo la vicepresidente en un comunicado difundido a la prensa.
I will do everything in my power to unite the Democratic Party—and unite our nation—to defeat Donald Trump and his extreme Project 2025 agenda. If you’re with me, add a donation right now.https://t.co/xpPDkCRhoZ
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene igual en la historia moderna de Estados Unidos, superando el legado de muchos presidentes que han servido dos mandatos en el cargo”, escribió Kamala Harris.
Harris contó en el comunicado que conoció al presidente a través de su hijo Beau Biden, fallecido en 2015 y quien era fiscal, como ella. “Mientras trabajábamos juntos, Beau me contaba historias sobre su padre. (...) Y las cualidades que Beau admiraba en su padre son las mismas cualidades, los mismos valores, que he visto cada día en el liderazgo de Joe como presidente: su honestidad e integridad. Su gran corazón y compromiso con su fe y su familia. Y su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense”, continúa el texto.
“Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho a lo largo de su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás”, consideró Harris. “Me honra contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganarme y ganar esta nominación. Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara elección en esta elección trascendental. Y eso es lo que continuaré haciendo en los días y semanas por venir”.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025″, cierra el texto. “Tenemos 107 días hasta el Día de las Elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos.”
Apoyo a Harris dividido
En el caso de Bill Clinton, él emitió una declaración junto a su esposa y excandidata presidencial, Hillary Clinton, en la cual, además de elogiar a Joe Biden y agradecerle por su trabajo como presidente, mencionaron que se sienten honrados de “unirse al presidente en apoyar a la vicepresidenta Harris, y harán todo lo necesario para ayudarla”. Añadieron que han vivido muchos altibajos, “pero nada nos preocupa más para nuestro país que la amenaza que representa un segundo mandato de Trump. Él ha prometido ser un dictador desde el primer día, y un reciente fallo de su servil Corte Suprema le permitirá destrozar la Constitución. Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para lograr su elección”.
Statement from President Clinton and Secretary Clinton pic.twitter.com/R7tYMFWbsu
— Bill Clinton (@BillClinton) July 21, 2024
Por su parte, el expresidente Barack Obama emitió una declaración en la cual también alaba a Biden, diciendo que “ha sido uno de los presidentes más consecuentes de Estados Unidos de América, así como un querido amigo y un compañero para mí. Hoy, también nos ha recordado -de nuevo- que es un patriota del más alto grado”. Sin emargo, no apoyó a Harris.
En su comunicado, aseguró que “todo por lo cual él ha luchado a lo largo de su vida, así como lo que representa el Partido Demócrata, estará en riesgo si permitimos que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y le dé el control del congreso a los republicanos”.
“Por ahora, Michelle y yo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por liderarnos tan hábil y valerosamente durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los cuales este país fue fundado”, finalizó, sin hacer mención alguna a Harris.
Agencias AP y AFP