Kamala Harris es ya la candidata presidencial demócrata y anunció a Tim Walz como su vicepresidente
La actual vicepresidenta de Joe Biden fue confirmada por el Partido Demócrata y enfrentará a Donald Trump y a J.D. Vance en las próximas elecciones del 5 de noviembre; qué político la acompañará en la fórmula
- 4 minutos de lectura'
La actual vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, una hija de inmigrantes que ascendió en los ámbitos político y policial de California hasta convertirse en la primera mujer en ocupar este puesto en el país, aseguró el lunes la nominación presidencial del Partido Demócrata, convirtiéndose así en la primera mujer no blanca en ser postulada a la presidencia por alguno de los dos principales partidos.
Más de cuatro años después de que fracasara su primer intento de llegar a la presidencia, la coronación de Harris como abanderada de su partido pone fin a un periodo tumultuoso y frenético para los demócratas, provocado por la mala actuación del presidente Joe Biden en el debate presidencial de junio, que acabó con la confianza de sus propios partidarios en sus posibilidades de reelección y desató una extraordinaria lucha dentro del partido sobre si debía seguir en la contienda.
Tan pronto como Biden puso fin abruptamente a su candidatura, Harris y su equipo trabajaron para asegurarse el apoyo de los 1976 delegados del partido necesarios para conseguir la candidatura en una votación nominal formal. Una encuesta realizada por The Associated Press entre los delegados de todo el país mostró que Harris consiguió los compromisos necesarios tan solo 32 horas después del anuncio de Biden.
La nominación de Harris se hizo oficial después de que el lunes por la noche concluyó una ronda de cinco días de votaciones por internet de los delegados de la Convención Nacional Demócrata. El partido había contemplado durante mucho tiempo la votación virtual anticipada para garantizar que Biden apareciera en la papeleta en todos los estados.
Una encuesta de la AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos realizada tras el retiro de Biden de la contienda encontró que el 46% de los estadounidenses tienen una opinión favorable de Harris, mientras que una porción casi idéntica tiene una opinión desfavorable de ella. Pero más demócratas dijeron que están satisfechos con su candidatura en comparación con la de Biden, dinamizando a un partido que llevaba tiempo resignado a que Biden, de 81 años, fuera su candidato frente al expresidente Donald Trump, un republicano al que ven como una amenaza existencial.
Harris ya ha dejado entrever que no piensa desviarse mucho de los temas y políticas que enmarcaron la candidatura de Biden, como la democracia, la prevención de la violencia armada y el derecho al aborto. Pero su discurso puede ser mucho más firme, sobre todo cuando invoca su experiencia como fiscal para arremeter contra Trump y sus 34 declaraciones de culpabilidad por falsificación de registros empresariales en relación con una trama de pagos para ocultar información perjudicial.
“Dada esa voz única de una nueva generación, de una fiscal y de una mujer cuando los derechos fundamentales, especialmente los derechos reproductivos, están en juego, es casi como si las estrellas se hubieran alineado para ella en este momento de la historia”, dijo el senador demócrata por California Alex Padilla, que fue elegido para suceder a Harris en el Senado cuando se convirtió en vicepresidenta.
Tim Walz, el candidato a vicepresidente elegido por Kamala Harris
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris anunció al gobernador de Minnesota Tim Walz como su candidato a vicepresidente, dijeron el lunes tres fuentes con conocimiento del asunto.
Walz, de 60 años, es un veterano de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos y un antiguo profesor que se ha dado a conocer en las últimas semanas como un eficaz defensor de Harris. Ha atacado a Trump y a Vance tachándolos de “raros”, un insulto viral que la campaña de Harris ha hecho suyo. El exlegislador por un distrito de tendencia republicana, ha demostrado su atractivo entre los votantes rurales blancos, aunque también ha defendido políticas progresistas como gobernador, como la gratuidad de los comedores escolares y la ampliación de las bajas laborales remuneradas. Si bien Minnesota es un estado sólidamente demócrata, limita con Wisconsin y Michigan, dos campos de batalla cruciales.
Este martes iniciará un mitin que dará comienzo a una gira de cinco días por siete ciudades de los estados más disputados que probablemente decidirán las elecciones del 5 de noviembre.
La elección de un compañero de fórmula es una de las decisiones más importantes de la carrera política de Harris, que se apresura a organizar una campaña para enfrentar al candidato republicano Donald Trump y al senador JD Vance, su candidato a la vicepresidencia, en las elecciones del 5 de noviembre. Vance también hará una parada de campaña en el sur de Filadelfia el martes.
Con información de AP y Reuters
Otras noticias de Kamala Harris
El “Nostradamus” electoral. Allan Lichtman culpó a Elon Musk por su mala predicción en los comicios de EE.UU.
En 2026. Nueva encuesta en California revela qué pasaría si Kamala Harris se postula a la gobernación del estado
Culpas y reproches. Empezó el pase de facturas entre los demócratas, que enfrentan un triple desafío tras la paliza de Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?