Kamala Harris es oficialmente candidata presidencial del Partido Demócrata y ya eligió Tim Walz como su compañero de fórmula
La elección de un candidato de bajo perfil subraya la apuesta por un gobernador con experiencia y la capacidad de atraer a votantes rurales y moderados, en un esfuerzo por consolidar el apoyo demócrata en estados clave
- 7 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La vicepresidenta Kamala Harris fue nominada oficialmente ayer como candidata presidencial del Partido Demócrata, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ser postulada a la presidencia por uno de los dos principales partidos y su compañero de fórmula será el actual gobernador de Minnesota, Tim Walz.
“Estoy orgulloso de anunciar que he pedido a @walzforgovernor que sea mi compañero de fórmula”, publicó en su cuenta de Instagram. “Vamos a construir una gran alianza. Vamos a construir un gran equipo. Vamos a ganar estas elecciones”.
Harris destacó su “profunda convicción de luchar por las familias de clase media” y “su profundo compromiso con su familia” e instó a los simpatizantes, voluntarios, donantes, o miembros del partido a “formas parte de la campaña impulsada por la gente que va a derrotar a Donald Trump”.
I am proud to announce that I've asked @Tim_Walz to be my running mate.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 6, 2024
As a governor, a coach, a teacher, and a veteran, he's delivered for working families like his.
It's great to have him on the team.
Now let’s get to work. Join us:https://t.co/W4AE2WlMTj
De 60 años, Walz es gobernador de un estado sólidamente demócrata, pero ha demostrado su atractivo entre los votantes rurales blancos, que en los últimos años han votado mayoritariamente a Donald Trump.
“Es el honor de mi vida unirme a @kamalaharris en esta campaña. Me lo apunto todo”, declaró Walz en X, quien, tras el anuncio, se cambió la descripción de su cuenta en X a: “Corriendo para ganar esta cosa con @KamalaHarris”.
It is the honor of a lifetime to join @kamalaharris in this campaign.
— Tim Walz (@Tim_Walz) August 6, 2024
I’m all in.
Vice President Harris is showing us the politics of what’s possible. It reminds me a bit of the first day of school.
So, let’s get this done, folks! Join us. https://t.co/tqOVsw2OLM
Más de cuatro años después de que fracasara su primer intento de llegar a la presidencia, la coronación de Harris como abanderada de su partido y la elección de un compañero de fórmula sólido, pone fin a un periodo tumultuoso y frenético para los demócratas, provocado por la desastrosa actuación de Joe Biden en el debate presidencial de junio, que acabó con la confianza de sus propios partidarios en sus posibilidades de reelección y desató una extraordinaria lucha dentro del partido sobre si debía seguir en la contienda.
Reacciones
Las reacciones de los republicanos no tardaron en aparecer. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó la elección como la “candidatura más izquierdista de la historia de Estados Unidos.”
DeSantis también criticó la gestión de Walz de las protestas de 2020 en Minnesota, acusándole de no hacer lo suficiente para proteger el estado durante los disturbios que siguieron al asesinato de George Floyd. Dijo que “Walz se sentó y dejó que Minneapolis ardiera”.
Harris-Walz: most left-wing ticket in American history.
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) August 6, 2024
Minnesota was ground zero for the BLM riots of 2020. Harris egged it on and Walz sat by and let Minneapolis burn.
Por su parte, Make America Great Again Inc, el principal super PAC pro-Trump, ya ha etiquetado a Walz como un “liberal incompetente” en una explosión de correo electrónico, destacando su posición sobre los derechos de los transexuales y su respuesta a las protestas de George Floyd en 2020.
En otra línea, Abu Amara, estratega demócrata de Minnesota, dice que Walz será un buen sustituto de Harris en el Medio Oeste, porque representó a un distrito rural de la Cámara de Representantes, pero ganó en un estado con grandes áreas metropolitanas y suburbanas.
“No intenta hablar en poesía. Habla en términos prácticos”, dijo Amara. “Ese es un nivel de accesibilidad para muchos votantes. Tiene la capacidad de conectar con los votantes rurales, suburbanos y urbanos”, añadió.
El nombramiento de Walz sorprende en la medida en que en los últimos días la figura que había cobrado más relevancia era la de el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, una estrella emergente en el partido con un alto índice de aprobación en Pensilvania, cuyos 19 votos electorales lo convierten en un estado que Harris y Trump deben ganar.
Los republicanos no perdieron tiempo en tratar de sacar provecho de la decisión de Harris de pasar por alto a Josh Shapiro.
Shapiro ha abrazado su identidad judía y ha sido uno de los defensores más acérrimos de Israel en el Partido Demócrata en un momento en el que el partido está dividido por la guerra en Gaza. “Es hora de que la comunidad judía reconozca que el poder en el Partido Demócrata reside en su base progresista antiisraelí”, escribió Ari Fleischer, ex secretario de prensa de la Casa Blanca del presidente George W. Bush, en X.
The Left did it to Joe Lieberman. Now, they did it to Josh Shapiro.
— Ari Fleischer (@AriFleischer) August 6, 2024
The D party is not home for strong supporters of Israel. It’s time for the Jewish community to recognize the power in the D party rests with its anti-Israel progressive base.
Por su parte, Shapiro, uno de los principales aspirantes a compañero de fórmula de Harris, confirmó en una publicación en las redes sociales que estará en el mitin de Filadelfia esta noche, donde se anunciará formalmente a Walz como vice y prometió trabajar “para unir a los habitantes de Pensilvania detrás de mis amigos Kamala Harris y Tim Walz y derrotar a Donald Trump”.
Un candidato de bajo perfil
Antes de su mandato como gobernador, Walz sirvió en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, representando al primer distrito congresional de Minnesota desde 2007 hasta 2019. Durante su tiempo en el Congreso, se destacó por su enfoque bipartidista y su capacidad para atraer a votantes rurales y moderados.
Además, sus credenciales como veterano militar y propietario de armas podrían ayudar a Harris a atraer a los votantes blancos de clase trabajadora que se han alejado de los demócratas y ayudaron a impulsar el ascenso político de Trump.
La selección del candidato a vice culmina un proceso cada vez más intenso en los últimos días, mientras el equipo de Harris reducía las posibilidades y varias facciones del Partido Demócrata presionaban por sus favoritos. El fin de semana, Harris entrevistó a tres finalistas: Walz, el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro y el senador de Arizona, Mark Kelly.
Los estadounidenses suelen centrarse en la persona que encabeza la lista a la hora de elegir a quién votar, pero los candidatos a la vicepresidencia pueden ayudar o perjudicar a sus compañeros de fórmula en función de sus antecedentes, la popularidad de su estado de origen y su capacidad para influir en importantes electorados o votantes independientes.
Walz es veterano de la Guardia Nacional del Ejército y ha trabajado como maestro de secundaria y entrenador de fútbol americano, lo que, según analistas, ha generado una reputación de “hombre del pueblo”.
Harris, hija de inmigrantes jamaicanos e indios, suma así a un popular política del Medio Oeste, cuyo estado vota con fiabilidad a los demócratas en las elecciones presidenciales, pero está cerca de Wisconsin y Michigan, dos campos de batalla cruciales.
Estos estados se consideran cruciales para decidir los comicios del 5 de noviembre, y Walz se considera hábil para conectar con los votantes blancos y rurales que en los últimos años han votado de forma mayoritaria por el republicano Donald Trump, rival de Harris por la Casa Blanca.
Una carrera a contrarreloj
Tras la abrupta retirada de Biden de la contienda, Harris y su equipo trabajaron rápidamente para asegurar el apoyo de los 1976 delegados necesarios para la candidatura. Una encuesta realizada por The Associated Press mostró que Harris consiguió los compromisos necesarios tan solo 32 horas después del anuncio de Biden.
La nominación de Harris se hizo oficial después de cinco días de votaciones virtuales por parte de los delegados de la Convención Nacional Demócrata, con un 99% de los delegados emitiendo sus boletas a favor de Harris. El partido certificará formalmente la votación antes de un pase de lista de celebración en la convención en Chicago a finales de este mes.
Una encuesta de la AP y el Centro NORC encontró que el 46% de los estadounidenses tienen una opinión favorable de Harris, aunque una porción casi idéntica tiene una opinión desfavorable. Sin embargo, más demócratas están satisfechos con su candidatura en comparación con la de Biden, dinamizando al partido que antes estaba resignado a que Biden, de 81 años, fuera su candidato frente al expresidente Donald Trump.
Harris ha dejado claro que no piensa desviarse mucho de los temas que enmarcaron la candidatura de Biden, como la democracia, la prevención de la violencia armada y el derecho al aborto, aunque su discurso puede ser más firme al invocar su experiencia como fiscal.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Kamala Harris
Un país agobiado. Cada cuatro años EE.UU. dice que es la elección más importante de la vida: esta vez parece ser cierto
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Minuto a minuto. Trump vs. Kamala Harris, en vivo: cómo van las elecciones en EE.UU. y quién va ganando las encuestas hoy
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas