Kamala Harris en 60 minutos: reveló que tiene una Glock y que la disparó
La candidata demócrata que competirá en los comicios del 5 de noviembre contra Donald Trump admitió que cuenta con un arma en su casa por razones de seguridad personal
- 5 minutos de lectura'
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y candidata demócrata a la presidencia en estas elecciones 2024 en Estados Unidos, confirmó en una entrevista periodística que posee un arma de fuego en su casa y reveló que la disparó. La declaración de la mujer que enfrentará al republicano Donald Trump en las urnas, llega en medio de una campaña marcada, entre otros temas, por la discusión respecto de la legalidad o no de la portación de armas en la población civil estadounidense y su incidencia en tragedias por tiroteos en escuelas en ese país norteamericano.
Harris ya había revelado en el debate presidencial contra Trump que era propietaria de un arma. Ahora, en conversación con el programa 60 Minutes de la cadena CBS, detalló que se trata de una pistola Glock y que la ha tenido “durante bastante tiempo”. Sobre su portación, justificó: “Mi experiencia es en las fuerzas del orden, así que…”. Además, ante la consulta de si la usó alguna vez, respondió: “Por supuesto que la disparé. En un campo de tiro, pero por supuesto que lo hice”.
Ya en 2019, cuando era senadora nacional y se candidateó como compañera de fórmula de Joe Biden para las elecciones de 2020, Harris reconoció que tenía un arma. “Poseo un arma, probablemente por la misma razón que mucha gente la tiene: por seguridad personal”, sostuvo en aquel entonces. Según USA Today, un asistente en ese momento dijo que Harris compró una pistola años antes de su declaración y que estaba bajo llave.
En un evento de campaña del pasado 19 de septiembre, junto a Oprah Winfrey, Harris lanzó una broma sobre el uso de su pistola. “Si alguien entra en mi casa, le dispararán”, expresó la candidata presidencial demócrata y abogada de 59 años, que desde hace años impulsa leyes más restrictivas para el control de armas en EE.UU., con el objetivo de reducir la violencia en ese país, en contraposición a la postura más liberal del republicano Donald Trump en esta materia.
La entrevista de Kamala Harris en 60 Minutes: crisis migratoria, el percance de Trump y el encuentro con Putin
En su paso por el programa de la CBS, la vicepresidenta abordó varios temas de campaña. Entre ellos, sobre la crisis migratoria que vive EE.UU., afirmó: “Es un problema de larga data. Las soluciones están al alcance de la mano. Y desde el primer día, literalmente, hemos estado ofreciendo soluciones”. Además, pidió al Congreso que actúe para aprobar el paquete bipartidista para afrontar la crisis.
Adicionalmente, Harris criticó la decisión de Trump de retirarse de su entrevista en 60 Minutes en 2020, cuando terminó abruptamente el reportaje tras recibir preguntas que consideró inoportunas. Recientemente, el expresidente sostuvo que solo aceptará un nuevo encuentro con el programa si recibe una disculpas por aquel inconveniente de hace cuatro años. Sobre esto, Harris opinó: “Si no va a darles a sus espectadores la posibilidad de tener una conversación significativa y reflexiva, preguntas y respuestas con usted, entonces mire sus mítines”.
Otro momento destacado del reportaje de la candidata demócrata se dio cuando le preguntaron sobre si se reunirá bilateralmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para negociar una solución a la guerra con Ucrania. Sobre esto, la vicemandataria respondió que no y aseguró: “Ucrania debe tener voz y voto en su futuro”.
Cuál es la postura de Kamala Harris respecto a la portación de armas en EE.UU.
Harris es una firme defensora de medidas más estrictas sobre el uso y la portación de armas de fuego en EE.UU. Su enfoque en esta cuestión se basa en la necesidad de aplicar medidas de seguridad razonables que protejan a las comunidades sin violar los derechos de los propietarios responsables de armas.
La actual vicepresidenta dejó en claro en distintas oportunidades que no busca la confiscación masiva de armas, sino que aboga por “leyes de seguridad razonables que salvan vidas”, según sus propias palabras. En una entrevista con Atlanta Voice, afirmó: “No estamos tratando de quitarle las armas a todos”; y aclaró que su objetivo es regular el acceso y el uso de armas de manera que se reduzca la violencia sin afectar los derechos individuales.
Como parte de la administración Biden-Harris, Kamala impulsó varias iniciativas para abordar el problema de la violencia armada en EE.UU., según informó la Casa Blanca. Entre estas medidas destacan:
- Mejoras en los controles de antecedentes: leyes que incluyen controles de antecedentes más rigurosos, especialmente para personas menores de 21 años, algo clave para evitar que armas caigan en manos de personas que puedan representar un peligro para sí mismas o para otros. Una iniciativa que además se enmarca en un crecimiento importante de los tiroteos en escuelas de EE.UU. en los últimos años.
- Leyes de “bandera roja” (conocidas como “red flag laws”): estas iniciativas permiten que las autoridades retiren temporalmente armas a individuos considerados peligrosos, algo que, según la vicepresidenta, puede prevenir tragedias antes de que ocurran.
- Programas de intervención comunitaria: financiamiento de programas de intervención para la violencia en las comunidades más afectadas. Estos programas buscan abordar las causas subyacentes de la violencia antes de que escalen.
Otras noticias de Kamala Harris
El “Nostradamus” electoral. Allan Lichtman culpó a Elon Musk por su mala predicción en los comicios de EE.UU.
En 2026. Nueva encuesta en California revela qué pasaría si Kamala Harris se postula a la gobernación del estado
Culpas y reproches. Empezó el pase de facturas entre los demócratas, que enfrentan un triple desafío tras la paliza de Trump
Más leídas de Estados Unidos
En directo. Miss Universo 2024: hora y cómo ver en vivo el certamen desde Estados Unidos en español
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Según la Inteligencia Artificial. Cuál es la ciudad más linda de Nueva York para pasar una blanca Navidad