Juntos en un mitin, Joe Biden y Kamala Harris dan una muestra de unidad para apuntalar la campaña
Compartieron el primer evento de campaña desde la renuncia del presidente a la candidatura; destacaron logros económicos de su gestión
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.– El presidente norteamericano, Joe Biden, y Kamala Harris celebraron este jueves su primer evento conjunto desde que el mandatario abandonó la carrera presidencial y le brindó todo su apoyo a la vicepresidenta para que ocupe su lugar en la bolea demócrata.
Y si nominalmente se trataba del acto de promoción de un acuerdo entre el gobierno y las farmacéuticas, rápidamente se convirtió en un homenaje a Biden y su legado. Los dos subieron juntos en medio de vítores al escenario del Prince George’s County Community College en Largo, Maryland, donde dialogaron sobre la economía y dieron un balance de lo que según dijeron hizo el gobierno durante estos cuatro años para aliviar el costo de vida.
Biden, que anunció su salida de la carrera presidencial el 21 de julio, fue recibido por la multitud con aplausos y al grito de “¡Gracias, Joe!”.
El recinto era de aforo más reducido de los que Harris abarrotó en su gira de presentación junto a su número dos, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a los que asistieron más de 12.000 personas por vez. El pabellón de la escuela era más acorde al tipo de actos más reducidos que elegía Biden cuando todavía era el candidato demócrata. Pero el público, una combinación muy diversa de madres de familia, jubilados o incluso trabajadores que aprovechaban su rato del almuerzo, fue tanto o más ruidoso que en los eventos de mayor tamaño.
Pronto quedó claro que lo que Biden y Harris dijeran era lo de menos. El objetivo era hacer alarde de músculo electoral, mantener la energía entre los votantes y exhibir que los demócratas son los que cuentan con las llaves de la Casa Blanca.
El acto buscaba también neutralizar las protestas de su rival republicano, Donald Trump, que describió la sustitución de Biden por Harris como un “golpe de Estado” y llegó a denunciar el cambio como “inconstitucional”. También quiso minimizar las filtraciones sobre el malestar de Biden hacia la jerarquía demócrata –en especial, el expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi– por haberlo presionado a renunciar.
“Podría hablar toda la tarde sobre la persona con la que estoy de pie en el escenario”, dijo Harris. “Nuestro extraordinario presidente. Y va a hablar en un minuto, pero hay mucho amor en esta sala para nuestro presidente. Y creo que es por muchas, muchas razones”, añadió la candidata demócrata. Biden respondió al afirmar que Harris “será una presidenta increíble”.
“¡Cuarenta y ocho! ¡Cuarenta y ocho!”, gritaba el público, en alusión al número que ocuparía Harris en la lista de presidentes en caso de ganar los comicios del 5 de noviembre.
En un momento de los discursos, Biden, que debió bajarse de la candidatura por los cuestionamientos hacia su edad y su salud, bromeó con no recordar el nombre del candidato republicano y luego lo nombró como “Donald Dump” (que en inglés significa vertedero).
Alardes
El gobierno de Biden y su partido también buscaban alardear de política económica, siendo la marcha de la economía la gran preocupación de los votantes. Se trata, además, de una de las áreas en las que los republicanos arrancan con ventaja sobre sus contrincantes: las encuestas consideran a Trump más competente a la hora de gestionar la economía que los actuales residentes de la Casa Blanca.
Biden y Kamala atacaron sobre todo a las grandes farmacéuticas y alardearon de los éxitos de sus esfuerzos por reducir los precios de los medicamentos, que culminaron ayer mismo con el “recorte histórico de costos” de diez medicamentos básicos para los adultos mayores.
Los contribuyentes gastan más de 50.000 millones de dólares al año en esos diez medicamentos, que incluyen los populares anticoagulantes Xarelto y Eliquis y los fármacos para la diabetes Jardiance y Januvia. Por esos recortes, señalaron, los afiliados del programa de salud Medicare ahorrarán 1500 millones de dólares cuando los nuevos precios entren en vigor en 2026.
“Demasiados norteamericanos no pueden permitirse los medicamentos que necesitan. La atención sanitaria es un derecho y no un privilegio, es una cuestión de dignidad. En Estados Unidos pagamos más que cualquier nación avanzada del mundo por los mismos medicamentos”, dijo Biden.
“Sabemos que no se trata solo de la atención médica, sino de tu dignidad”, insistió. “Se trata de paz mental. Se trata de seguridad. Se trata de cuidar de tu familia. Se trata de dar a la gente un poco más de espacio para respirar. Eso es todo”.
“Creo que la atención médica debería ser un derecho y no un privilegio en Estados Unidos”, volvió a atacar Biden. Y denunció además que “ningún republicano en el Congreso votó a favor de la Ley de Reducción de la Inflación”, que permitió bajar los precios de esos diez medicamentos.
La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 permite al gobierno negociar directamente con los fabricantes de medicamentos por primera vez en la historia del programa Medicare. Además de las diez drogas negociadas para 2026, el gobierno puede seleccionar 15 drogas más para negociar en 2027, otras 15 drogas para 2028 y hasta 20 drogas más cada año después. Harris subrayó su papel en la gestión al señalar que estaba “orgullosa” de haber emitido el voto de desempate para que la ley fuera aprobada en el Senado.
Agencias AP, ANSA y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión