Joe Biden llega a Los Ángeles con la misión de salvar la Cumbre de las Américas
Estados Unidos vuelve a ser el anfitrión de la gran cita regional, que este año quedó opacada por la ausencia de varios líderes y de una visión común para el desarrollo del continente
- 5 minutos de lectura'
LOS ÁNGELES.- Joe Biden aterrizará este miércoles en Los Ángeles con un enorme desafío: intentar cambiar los ánimos y salvar la IX Cumbre de las Américas, que Estados Unidos vuelve a organizar después de 28 años. La cita ya aparece opacada por las ausencias de líderes, la falta de una visión común y de promesas o iniciativas ambiciosas que cierren las históricas distancias que marcan la relación entre el norte y el sur. Poco sugiere que Biden vaya a tener éxito.
Aunque todos los países enviarán una delegación, varios mandatarios decidieron faltar a la Cumbre, el único encuentro que reúne a todas las naciones del continente. Los gobiernos de Bolivia, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México y San Cristóbal y Nieves enviarán funcionarios, según la última lista oficial, y la Casa Blanca dejó afuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela porque “no creemos que los dictadores deban ser invitados”, justificó la vocera de Biden, Karine Jean-Pierre, el punto final de una discusión que el gobierno de Biden estiró hasta el hartazgo y captó toda la atención en la antesala a la cita.
Biden intentará ahora cambiar el tono y la historia de la cumbre. Altos funcionarios de la Casa Blanca reconocieron en una llamada con periodistas que hubo una “atención significativa” en la participación y la lista de invitados, y buscaron comenzar a llevar el foco hacia lo que llamaron “la esencia de la Cumbre”, una amplia agenda económica que abarca desde la infraestructura regional a la energía, el cambio climático, los alimentos, la salud y la integración digital.
“El presidente utilizará la Cumbre de las Américas para alinear a los líderes regionales, el sector privado y la sociedad civil detrás de una nueva y ambiciosa agenda, comenzando con la agenda económica para la región”, indicaron los funcionarios norteamericanos.
La cumbre vuelve a Estados Unidos, que organizó la primera reunión, en 1994. Era otro mundo. Los líderes regionales vieron un futuro arraigado en la democracia, el capitalismo y el libre comercio, que ahora parece más lejano que nunca. La democracia retrocedió, incluso en Estados Unidos, al igual que la promesa de una integración “a la europea”. Los atentados del 11-S, las fracturas en América Latina y la irrupción de China como jugador estratégico en la región, con un fuerte plan de inversiones en infraestructura, ampliaron las distancias con Washington, más interesado en otras regiones del mundo que en sus vecinos.
“Vamos a defender los derechos y la unidad de América Latina. La unidad no se declama, se ejerce. Y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, adelantó en Buenos Aires, antes de viajar, el presidente Alberto Fernández, marcando el tono del mensaje que brindará en Los Ángeles.
Biden intentará comenzar a tejer un nuevo consenso arraigado en la economía bajo el tema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Rehén de sus propias limitaciones, sin socios de peso en la región y con un escasísimo capital político, Biden lanzará la “Asociación de las Américas”, un paraguas para elevar la inversión en la región dándole un papel más importante al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que propondrá reformar, y al brazo privado del banco, el BID-Invest, “para respaldar el despliegue de capital privado y ayudar a dirigirlo hacia donde tendrá la mayor impacto”.
“El objetivo general es construir nuestras economías de abajo hacia arriba y del centro hacia afuera sobre la base establecida por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidad económica y equidad”, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.
“La cumbre es una oportunidad para que nos unamos como hemisferio para abordar algunas de las principales preocupaciones de la gente en la región, incluida la obtención y el mantenimiento de la prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia de Covid-19″, ahondaron.
La Casa Blanca indicó que se publicarán cinco documentos reflejando “un ambicioso consenso hemisférico” que va desde el apoyo a la sociedad civil hasta la promoción de la conectividad digital. Y el viernes está prevista la firma de una declaración sobre migración, una de las prioridades del gobierno de Biden, quien ve que cada imagen de refugiados llegando en masa a la frontera con México le quita popularidad a su gestión.
Biden también anunciará más de 300 millones de dólares en asistencia para la región para enfrentar la inseguridad alimentaria y se comprometerá “a trabajar juntos para abordar la inseguridad alimentaria en las Américas”, prometió la Casa Blanca. La vicepresidenta, Kamala Harris, anunció además nuevos planes de inversiones privadas en Centroamérica por 1900 millones de dólares.
El mandatario norteamericano también anunciará una asociación sobre el clima, la resiliencia y la adaptación con el Caribe, una región que suele quedar excluida de muchas de las herramientas de desarrollo utilizadas por el G-7, el G-20 y los bancos multilaterales de desarrollo para abordar estos desafíos.
Otras noticias de Joe Biden
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”