Con la mira en 2024, Biden hizo una fuerte defensa de su plan económico ante el Congreso
El presidente norteamericano brindó el discurso del Estado de la Unión en el que afirmó que el país está saliendo más fuerte de la crisis y que está construyendo una economía “en la que nadie se quede atrás”; advertencia a China
- 7 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Con su popularidad estancada y la mira en 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una fuerte defensa de su política económica ante el Congreso en su discurso sobre el Estado de la Unión al afirmar que el país está saliendo de la crisis de la pandemia del coronavirus más fuerte, y su gobierno está construyendo una economía en la cual “nadie se queda atrás”, un nuevo intento por calmar las ansiedades de la gente ante el rebrote inflacionario y la amenaza de una recesión. “Terminemos el trabajo”, repitió Biden, varias veces.
El discurso de Biden, que se extendió por más de una hora, se concentró casi por completo su agenda doméstica, su visión sobre la economía, su plan de infraestructura, la violencia racial, la defensa del derecho al aborto, la salud y la educación, y su férrea determinación de construir una economía anclada en el fortalecimiento de la clase media y el principio de que las corporaciones y los ricos “paguen su justa parte” en impuestos, la industria y la producción nacional. Biden tocó dos temas de política exterior: la competencia con China, y la guerra en Ucrania.
El mensaje del mandatario tuvo un objetivo concreto: levantar el ánimo de los estadounidenses, que a pesar de las mejoras en el empleo y los salarios, creen que el país avanza en la dirección equivocada.
“Demasiadas personas se han quedado atrás o han sido tratadas como si fueran invisibles. Tal vez ese eres tú viendo en casa. Recuerdas los trabajos que se fueron. Y te preguntas si aún existe un camino para que tú y tus hijos salgan adelante sin alejarse. Lo entiendo. Por eso estamos construyendo una economía en la que nadie se quede atrás”, d Biden. “Los trabajos están regresando, el orgullo está regresando debido a las decisiones que tomamos en los últimos dos años. Este es un plan para los trabajadores para reconstruir Estados Unidos y hacer una diferencia real en sus vidas”, remarcó el mandatario.
Biden llegó al Congreso anoche para brindar su segundo discurso sobre el Estado de la Unión en un momento bisagra en su vida, y en su larga carrera política. La campaña hacia la elección presidencial de 2024 comienza a ganar temperatura y espacio mediático, y Estados Unidos –y el mundo– aguardan en vilo una decisión de Biden sobre su futuro. Biden ha dicho en reiteradas oportunidades que tiene la intención de ir en busca de su reelección, pero ha dejado latente la posibilidad de dar un paso al costado.
Con 80 años, Biden ya es el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos, y de buscar un segundo mandato y obtenerlo, tendría 86 años al dejar la Casa Blanca. Una encueste reciente de la agencia de noticias AP reveló que apenas el 22% del país cree que debería competir nuevamente por la presidencia debido a su edad. Biden prometió anunciar su decisión a principios de este año, y hay quienes ven en la demora una intención más firme de competir. El discurso le dio a Biden una última oportunidad de desplegar sus mejores argumentos para permanecer en la Casa Blanca, si es que finalmente decide intentarlo.
Con ese trasfondo, el mensaje de Biden, el tercero que brinda en el Congreso ante senadores y congresistas, intentó cerrar la grieta entre el descontento y la ansiedad de la gente y la visión de la Casa Blanca de que Biden lidera una buena gestión que está resolviendo los problemas.
“La historia de Estados Unidos es una historia de progreso y resiliencia”, dijo Biden. “Somos el único país que ha salido de cada crisis más fuerte que cuando entramos. Eso es lo que estamos haciendo de nuevo”, dijo al abrir su mensaje.
Visión antagónica
Dentro del gobierno de Biden creen que su presidencia ha sido exitosa, y ha logrado amasar varios logros históricos. Mencionan, por ejemplo, los más de 12 millones de empleos nuevos –más que cualquier otro mandato de cualquier otro gobierno–; la ley de infraestructura que generó una fuerte expansión de la obra pública –“Es orgullo. Eso es lo que también estamos construyendo: orgullo”, dijo sobre las obras– y la lucha contra el cambio climático, o sus planes para ampliar la cobertura social y de salud para los norteamericanos, además de la reconstrucción de las históricas alianzas de Estados Unidos con Europa para ayudar a Ucrania contra la invasión de Rusia.
China y Rusia fueron los dos únicos países a los que se refirió en su mensaje. “No se equivoquen. Como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos”, dijo, en relación al globo chino derribado en el Atlántico. Al hablar de la guerra en Ucrania, Biden prometió sostener la alianza con Kiev durante el tiempo que sea necesario.
Pero el grueso de su mensaje estuvo abocado al país, y a intentar cambiar la percepción de su gobierno. La gran mayoría de los norteamericanos tiene una visión antagónica: apenas un 36% cree que Biden ha tenido “grandes logros”, según una encuesta reciente del Washington Post y la cadena ABC. Un 62% del país cree que la administración demócrata “no ha logrado mucho” o ha conseguido “poco o nada”, según el mismo sondeo.
Y si bien la inflación ha comenzado a desacelerarse, el alza del costo de vida y las subas en las tasas de interés de la Reserva Federal para frenar los precios generó daño en el bolsillo de los norteamericanos. Pese a la mejora del empleo, y aun cuando la economía ha logrado por ahora esquivar una recesión, un 55% de los norteamericanos dijo en diciembre que tenía dificultades financieras en sus hogares, según Gallup.
Pese a ese panorama ciertamente desalentador, Biden puso énfasis en su agenda económica y citó la mejora en el empleo –la desocupación se encuentra en el 3,4%, un piso histórico– y en otros indicadores, como el aumento de los salarios, o la creación de 10 millones de pequeños negocios como una evidencia irrefutable de que su política económica ha dado resultados. El Partido Republicano, ahora en la oposición, rechaza de manera tajante esa conclusión y las políticas “socialistas” de Biden.
Lejos de promover el libre comercio como en sus años en el Congreso, Biden abrazó la agenda proteccionista que nació con Donald Trump: “Nos estamos asegurando de que la cadena de suministro para Estados Unidos comience en Estados Unidos”, dijo.
Biden se apegó a dos definiciones que se repiten año tras año. Cerró con el tradicional mensaje de que el estado de la unión es “fuerte”, y ensayó un llamado a la unidad al convocar a los republicanos y al país a trabajar juntos, justo en medio de una fuerte pelea con la oposición, que se niega a subir el techo de la deuda para que el gobierno norteamericano pueda seguir pagando las cuentas.
“A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso”, afirmó.
Pero los republicanos le brindaron una de las tribunas más hostiles que se recuerden para un discurso del Estado de la Unión. Biden fue abucheado, interrumpido, y también le gritaron “mentiroso”. Desafiante, Biden respondió cada vez que los republicanos intentaron descarrilarlo, e incluso intentó usar el ambiente a su favor para reforzar los puntos centrales de su discurso. Al final, Biden cerró con una frase tradicional.
“Porque el alma de esta nación es fuerte, porque la columna vertebral de esta nación es fuerte, porque la gente de esta nación es fuerte, el Estado de la Unión es fuerte”, dijo.
Otras noticias de Joe Biden
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”