James Cameron habló sobre la tragedia del submarino y mencionó la similitud con el Titanic que lo impactó
El director, quien es buzo y entusiasta de los sumergibles, dio una entrevista exclusiva para un medio estadounidense luego de que la embarcación de OceanGate fuera dada por perdida, esta tarde, tal como confirmaron las autoridades estadounidenses
- 3 minutos de lectura'
Esta tarde, la Guardia Costera de EE.UU. confirmó oficialmente que no había sobrevivientes en el Titán, el submarino de la empresa OceanGate que había desaparecido en las profundidades del Atlántico mientras exploraba los restos del Titanic. Después del hallazgo de escombros durante los trabajos de búsqueda, las autoridades informaron que eran “consistentes con una implosión catastrófica”. Al respecto, el cineasta James Cameron, director del clásico Titanic (1997) y quien, además, como entusiasta de los submarinos ha realizado diferentes inmersiones, encontró similitudes entre el naufragio de 1912, que recreó en su film, protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y el caso actual.
En una entrevista en vivo con ABC News, Cameron declaró: “Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido en repetidas ocasiones de la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia él”.
El galardonado director realizó 33 inmersiones a la zona en las últimas décadas, y no puede creer que ocurriera una tragedia muy similar en el mismo lugar del histórico naufragio. “Como diseñador de sumergibles, los hice y construí para ir al sitio más profundo del océano, tres veces más profundo que el Titanic, así que entiendo los problemas de ingeniería asociados con este tipo de vehículos y los protocolos que debes pasar. Es absolutamente crítico entender que el buceo es un arte maduro”.
Asimismo, Cameron afirmó que desde el comienzo había temor por el submarino: “Era muy experimental. Algunos de los principales integrantes de la comunidad de ingeniería enviaron cartas a la empresa”, señaló.
Las hazañas de Cameron y el Titanic
En 2009, el director le reveló a la revista Playboy que haber hecho Titanic no fue una misión de amor, sino que su verdadera motivación era bucear entre los restos de la embarcación. “El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, deseaba hacerlo bien”. “Cuando supe que otros tipos habían buceado para hacer una película IMAX, dije: ‘Hare una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo’. Me encantó ese primer contacto y quise más”.
El entusiasta de los submarinos ha hecho inmersiones en aguas profundas desde el rodaje de Titanic. En 2012 estuvo en la fosa de las Marianas, en uno de los más profundos océanos de la Tierra. “Yo lo llamo ’ser testigo’. Consigo ser testigo de un milagro que está ahí abajo todo el tiempo”, reveló para 60 Minutes Australia, en 2018, sobre sus exploraciones. “Se trata de que tienes tanto tiempo en este planeta, tanta vida, tanto aliento en el cuerpo. Tienes que hacer algo. Si tienes suerte de hacer algo de dinero y de tener algo de capital, algo de capital de trabajo, ¿por qué no invertirlo en un sueño?”.
¿Qué pasó con el submarino Titán?
Antes de que el cineasta hablara con ABC News, se supo que la embarcación turística había implotado. OceanGate emitió un comunicado, acerca de las víctimas: “Ahora creemos que nuestro CEO, Stockton Rush; Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet tristemente se perdieron. Este es un momento extremadamente triste para nuestros empleados, que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”.
Las autoridades informaron que los restos de la nave fueron ubicados en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic.
Temas
Otras noticias de Titanic
Cifra récord. Subastan en US$ 1,97 millones el reloj del capitán “héroe” que salvó a 700 pasajeros del Titanic
Subasta récord. Este objeto usado por un capitán de barco relacionado con el Titanic se vendió por casi US$2 millones
Por qué no ocurrirían hoy. Cuáles fueron los errores de cálculo que causaron tragedias como las del Titanic y el Challenger
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?