Iowa bajo cero: Trump busca despejar su camino hacia una nueva candidatura presidencial, pero enfrenta una última amenaza
Todas las encuestas lo dan ganador en la primera cita electoral de las primarios del Partido Republicano; Nikki Haley va por el segundo lugar, en un último intento por arrebatarle el liderazgo
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Jimmy Carter cambió la política de Estados Unidos para siempre en 1976, cuando concentró su campaña por la candidatura presidencial demócrata en Iowa, la primera cita electoral del año. Carter dio el batacazo: fue el candidato más votado, y desde ese momento su marcha hacia la Casa Blanca resultó imparable. Este año, el drama es el clima, no la política. Nadie espera una sorpresa: Donald Trump se encamina a ganar con comodidad en Iowa, y la gran incógnita en la interna del Partido Republicano es quién saldrá segundo en Iowa.
Los republicanos comenzarán a definir quién será su candidato para enfrentar al presidente Joe Biden en la primera votación de las primarias en los caucus de Iowa, una cita gélida: la temperatura rozará los 30º grados bajo cero. Nunca Iowa votó con tanto frío, y nunca se supo de antemano con tanta claridad cuál será el resultado. Trump llega a la votación con una abismal ventaja en las encuestas respecto de sus dos principales rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. Ambos dirimen el segundo puesto, en una puja por el mandato para intentar arrebatarle la nominación presidencial a Trump.
El clima se transformó en el último y gran rival de las campañas, forzadas a cancelar eventos a último momento. Una ola polar envolvió a Iowa –y al resto del norte del país– en un frío extremo, dejó calles, rutas y ciudades y pueblos literalmente congelados, cubiertos de nieve, rehenes de un viento triturador. En ese ambiente hostil, los candidatos hicieron lo que pudieron durante el fin de semana para mantener la temperatura de sus campañas, y lograr que la gente, pese a todo, se anime a salir de sus casas y concurra a las asambleas para votar este lunes por la noche.