Investigan un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial debajo del mar y frente a la isla de Guam
Los científicos y buzos quieren respuestas; nunca se había realizado un inventario de los artefactos que quedaron bajo el agua en este punto clave para el conflicto bélico
- 3 minutos de lectura'
Los alcances de la Segunda Guerra Mundial y algunas de sus huellas en la historia todavía son una incógnita. Después de 79 años, un grupo de investigadores se dispuso a encontrar un campo de batalla congelado en el tiempo que se esconde frente a la isla de Guam, un territorio bajo la soberanía de EE.UU. en el océano Pacífico.
Guam fue un punto importante durante la Segunda Guerra Mundial, el suceso se recuerda en el Parque Histórico Nacional de la Guerra del Pacífico, que incluye la playa de Asan, un antiguo campo de batalla. De acuerdo con el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés), un grupo de sus investigadores se unió con la NOAA Ocean Exploration para encontrar respuestas.
En una expedición que inició el 27 de enero y termina el 25 de febrero, buscan submarinos, aviones, vehículos, artillería y otros artefactos que se relacionen con la invasión de Guam en 1944, durante la Segunda Guerra. Esta es la primera de dos expediciones que ayudarán a recrear cómo fue una de las batallas más cruciales en ese período en el Pacífico y cómo influyó en el entorno natural de la isla, señaló el NPS en un comunicado.
Guam en la Segunda Guerra Mundial
Durante este conflicto bélico, Guam fue un punto clave militar y estratégico, tanto para Estados Unidos como para Japón. En julio de 1944, los estadounidenses la invadieron, hasta ese momento estaba bajo el control de los japoneses. Tras la guerra, nunca se supo cuáles fueron los objetos que se perdieron en el océano. La arqueóloga del NPS Anne Wright, una de las principales investigadoras del proyecto, declaró al respecto. “Las pruebas sugieren que hay valiosos recursos culturales, casi 80 años después de la batalla, todavía en el océano”.
Esta expedición tendrá que enfocarse en el fondo marino, cerca de las playas de desembarco de Asan y Agat, que forman parte del Parque Histórico Nacional de la Guerra del Pacífico. Por su parte, Monique LaFrance Bartley, ecóloga marina del NPS, dijo en el mismo comunicado que esta es una investigación importante. “Se trata de una oportunidad única para estudiar conjuntamente los recursos culturales y naturales. Este enfoque proporciona una comprensión más holística de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, tanto desde el punto de vista histórico como del ecosistema.”
Una exploración bajo el agua
Para poder encontrar los vestigios de la guerra se llevarán a cabo los estudios pertinentes. Los buzos cartografiarán el fondo marino y partes de la barrera de coral cercanas a la playa de desembarco. Los datos obtenidos ayudarán a identificar dónde están las huellas de la batalla y también a visibilizar el entorno marino. Además, se investigarán cómo los impactos de la guerra en el arrecife afectan a la costa en fenómenos naturales, como las tormentas y la subida del nivel del mar.
La exploración no termina en las fechas fijadas. En verano, tanto los investigadores como los buzos volverán a Guam y realizarán más trabajos, ahora con un vehículo submarino teledirigido.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”