Inspirados por sus pares canadienses, camioneros de EE. UU. organizan una protesta contra las restricciones de la pandemia
Camioneros estadounidenses inician una caravana en contra de las medidas sanitarias aun existentes en el país: “legalicen la libertad”, reclaman
- 4 minutos de lectura'
ADELANTO, California.- Siguiendo el ejemplo de las manifestaciones que paralizaron durante semanas la capital canadiense, Ottawa, camioneros estadounidenses se embarcaban hoy en un viaje de 4200 kilómetros a través del país hacia Washington para protestar por las restricciones impuestas por el coronavirus. La exigencia principal es la de abrir completamente el país de las medidas sanitarias implementadas en el país debido a la pandemia de Covid: “El tiempo para reabrir el país es ahora”, dijeron en el comunicado oficial en la página del “Peoples Convoy”.
Desde el miércoles a las diez de la mañana, la caravana partió del Estadio Adelanto en Victorville, a una hora y media del centro de Los Ángeles, California. A pesar del frío -con 1ºC-, los manifestantes llegaron desde ayer por la noche, se pueden ver banderas estadounidenses, camiones de carga y algunas casas rodantes dentro del estacionamiento del estadio; a través de las ventanas hay pancartas pegadas con alegatos de “libertad” escritos a mano.
Las vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos son gratuitas y están disponibles por doquier, pero así como el uso de máscaras y distanciamiento social, se volvieron un punto de división para la sociedad, con muchas personas resistiéndose a la inmunización y a las medidas de control al ser impuestas por las autoridades.
El convoy del pueblo es solo uno de los contingentes que hasta marzo planean llegar a la capital estadounidense para manifestar su desacuerdo con las medidas “anti-libertad”, como catalogan a las restricciones sanitarias. Hasta hoy, la página expone que ha recaudado $464.731 dólares e invita a todos los visitantes a poner su firma en apoyo de la causa.
Con una gorra de Trump y maletas con la estampa de la bandera estadounidense, Shane Class, manifestante de “Peoples Convoy” y seguidor del expresidente, Donald Trump, afirmó que “es hora de que nuestro gobierno comience a comprender que la gente quiere esa libertad en la Constitución de vuelta”. Mientras hablaba con la prensa, se pudo ver que en su auto tenía escrito “legalicen la libertad”.
“Volvamos a lo normal”, dijo Bryan Brase, uno de los camioneros al frente de la caravana. “Estamos protestando los estados de emergencia que se han decretado y esperamos terminar con todos los decretos de máscaras y vacunación para empleados federales y trabajadores de la salud”, agregó.
“Este convoy se trata de unidad y libertad: los camioneros están manejando unidos por el país con personas de todos los colores y creencias”, dice el documento oficial. “Es hora de que los funcionarios electos trabajen junto a los obreros de Estados Unidos y restauren la libertad (...) Los estadounidenses necesitan volver a trabajar de forma libre e irrestricta”, agrega el texto.
Su recorrido de 11 días se acercará a la circunvalación de la capital estadounidense el 5 de marzo, “pero no entrará en D.C. propiamente”, aseguran los organizadores del convoy. El itinerario está meticulosamente expuesto en el portal de la organización, en este muestran que pretenden pasar por nueve estados del país.
D.C. se prepara
Las autoridades, sin embargo, anunciaron medidas para reforzar la seguridad en la capital, con el recuerdo aún fresco de lo ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump invadieron el Capitolio para intentar impedir la certificación de la elección del demócrata Joe Biden.
El Pentágono aprobó el envío de 700 guardias nacionales desarmados, y las fuerzas de seguridad locales solicitaron refuerzos, informó John Kirby, secretario de comunicaciones del Pentágono en un comunicado.
El jefe de policía de D.C., Robert Contee, dijo que no está claro qué han planeado los llamados camioneros estadounidenses, pero está preparando a las fuerzas del orden para una posible interrupción.
“Creo que tenemos que ser realistas sobre lo que potencialmente podríamos ver”, dijo Contee. “Habrá interrupciones en el tráfico, ese tipo de cosas. Y pienso que debemos ser muy sinceros con el público sobre cuáles son algunas de las expectativas basadas en lo que hemos visto en Ottawa”, agregó.
Los organizadores del convoy pretenden engrosar el contingente conforme se acercan a la capital a la cual llegaran el cinco de marzo.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario