Ingresó a EE.UU. como inmigrante ilegal en 2022 y fue detenido en la final de la Copa América: ¿Será deportado?
Actualmente hay 27 detenidos, de los cuales 11 son extranjeros indocumentados; algunos de ellos tienen cargos por agresión y resistencia a los agentes de la ley, ebriedad y desorden público
- 3 minutos de lectura'
El domingo 14 de julio, la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, celebrada en el Hard Rock Stadium de Miami, estuvo marcada por incidentes graves. Según reportes, los problemas comenzaron cuando fanáticos intentaron ingresar al estadio sin entradas, lo que provocó enfrentamientos con las autoridades. Entre los detenidos, había inmigrantes indocumentados, lo que pone en jaque su permanencia en EE.UU.
El desborde principal se produjo debido a la falta de controles policiales antes de llegar a las puertas del estadio, lo que facilitó que numerosos seguidores intentarán forzar su entrada. La situación se volvió incontrolable y llevó a las fuerzas de seguridad a intervenir y realizar múltiples arrestos.
El resultado de estos incidentes fue la detención de 27 personas, de las cuales 11 resultaron ser inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentra Elkin Mayorga, un colombiano que ingresó ilegalmente al país en 2022 y al cual arrestaron el domingo pasado, acusado de agresión y resistencia a un agente de la ley, además de enfrentar cargos por ebriedad y desorden público.
Según documentos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, citados por The New York Post, Mayorga habría cruzado ilegalmente la frontera de Arizona en marzo de 2022. Aunque lo detuvieron en ese momento, fue liberado pocos días después con un dispositivo de rastreo. Su participación en los disturbios del domingo lo volvió a poner bajo custodia de las autoridades.
Otro de los inmigrantes ilegales detenidos es Luis Beltrán Martínez, también de nacionalidad colombiana. Al igual que Mayorga, el hombre participó en los incidentes violentos que empañaron la final de la Copa América.
Estos hechos generan gran preocupación y debate sobre la seguridad en eventos deportivos masivos. La situación actual de los detenidos es desconocida, por lo que no se sabe si serán deportados o no. No obstante, la policía local tendría que remitir a la autoridad migratoria para seguir el debido proceso.
¿Cómo funciona el proceso de deportación?
De acuerdo con la explicación del gobierno de EE.UU., la deportación es un proceso de remoción por incumplir con las leyes. Asimismo, se indica que un extranjero puede ser detenido y deportado si:
- Cometió un delito y violó las leyes de EE.UU.
- Ingresó ilegalmente al país.
- Desobedeció las leyes de inmigración repetidamente y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
En el caso de quienes participaron en los disturbios, cumplen al menos dos de estas condiciones, por lo que sí son elegibles a una deportación. Sin embargo, las autoridades migratorias tendrán la última palabra.
El comunicado del Hard Rock Stadium tras los incidentes en la final de la Copa América
A través de su cuenta de X, (ex-Twitter), representantes del estadio donde se registraron los incidentes publicaron un extenso comunicado y aseguraron que colaboran con la CONMEBOL, la CONCACAF y con la justicia local para aclarar los hechos.
“Como hacemos después de todos los eventos importantes, evaluaremos los protocolos y procesos implementados en todos los aspectos de las operaciones del estadio. Seguimos agradecidos con los agentes de policía y el personal del estadio que trabajaron para priorizar la seguridad de todos los asistentes a pesar de la escala sin precedentes de comportamiento agresivo e ilegal que mostró un subconjunto de fanáticos rebeldes”, concluyeron los representantes en la publicación.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Oportunidades. Abandonó Estados Unidos para regresar a Venezuela y cuenta por qué fue una buena decisión: “Estoy mucho mejor”
La herramienta de Uscis que revela si de verdad eres elegible para la ciudadanía
Cambio de políticas. “Localizar y deportar”: la advertencia de Greg Abbott a los inmigrantes en Texas, tras un dramático incendio
Más leídas de Estados Unidos
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025
Resultó ser espía de Al-Assad. CNN confirmó que engañaron a la periodista que participó de la liberación de un “civil” sirio
Los motivos. Quiénes fueron despedidos de Univision en diciembre, además de Jorge Ramos
Los requisitos. La fecha límite de 2025 para tramitar la identificación Real ID en Illinois