Influencia de DeSantis: las escuelas de Florida y sus nuevas reglas sobre los baños y las formas de enseñanza
Las autoridades educativas aprobaron lineamientos que generan controversia, ya que algunos grupos que defienden la diversidad se oponen a ellas; en qué consiste la iniciativa que coincide con la postura del gobernador local
- 3 minutos de lectura'
El Consejo de Educación en Florida ya puso fecha para que todas las escuelas públicas y privadas del estado comiencen a aplicar los nuevos estatutos, como el reordenamiento en el uso de baños o brindar atención a reportes de comportamiento inapropiado de los profesores. Después de una reunión en Naples, los integrantes de la junta local anunciaron que el próximo año todos los centros educativos tienen que estar completamente actualizados.
Se establecieron 30 nuevos lineamientos, en un documento que fue aprobado por el Departamento de Educación de Florida. En este se especifica que antes del 1 de abril de 2024 todas las instituciones deben habilitar baños y vestuarios separados en función al género biológico de nacimiento. Al mismo tiempo que se deben crear procedimientos de sanción para cuando alguien ingrese indebidamente a un espacio del sexo opuesto. “En Florida, continuaremos luchando y protegiendo a nuestros estudiantes y su inocencia”, dijo el Comisionado de Educación, Manny Diaz Jr., durante la reunión.
La ley en la que se basan las nuevas políticas de la Junta de Educación fue promulgada en mayo pasado por el gobernador Ron DeSantis. Desde entonces se estableció la prohibición de que las personas transgénero usen un baño que coincida con su identidad en los edificios gubernamentales. “Una mujer no debería estar en un vestuario teniendo que preocuparse de que alguien del sexo opuesto esté ahí (…) Queremos asegurarnos de que nuestras niñas y mujeres están protegidas y que no van a estar expuestas a situaciones incómodas”, declaró el mandatario estatal anteriormente.
Entre las nuevas reglas, también se determinaron mecanismos para que los padres puedan plantear objeciones a los libros que se incluyen en las bibliotecas escolares. No obstante, al final será un magistrado estatal quien intervenga para validar la forma en que se resuelvan las discusiones sobre la pertinencia de determinados materiales de enseñanza.
Nuevas reglas para las polémicas de libros y materiales educativos
La decisión no fue bien recibida por todos los floridenses. Los críticos de la llamada Ley de Seguridad en Espacios Privados, como los integrantes del grupo LGBTQ Equality Florida, por ejemplo, consideraron que es un “ataque a la dignidad básica de los estudiantes, el personal y la facultad transgénero”, según el portal Político. Además, que excede el alcance de la ley de Florida al incluir en la legislación a las instalaciones en las viviendas estudiantiles.
Como parte de las discusiones, Kate Danehy-Samitz, de la organización Women’s Voices of South Florida, calificó estas normas como “fascismo con pasos adicionales” para el medio Tampa Bay Times. En su opinión, amenazan la inclusión de contenidos sobre equidad y diversidad, y les quitan a algunas palabras su poder de expresión: “Todo el mundo tiene derecho a tener esa voz. Pero ahora nos la quitan a los padres queer como yo y mi pareja”.
Por su parte, la presidenta de la organización United Teachers of Dade, Karla Hernandez-Mats, dijo que esta confusión ya llegó hasta los docentes, quienes se encuentran confundidos ante la entrada del nuevo ciclo escolar, según consignó Axios. Señaló que las “guerras culturales” en la educación de Florida agravan la escasez de maestros en el estado y perjudican a los estudiantes. Actualmente, el Departamento de Educación reconoce que faltan por cubrir 4776 puestos, aunque otros sindicatos reportan hasta 7000 vacantes.
Otras noticias de Florida
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”