Inflación en Estados Unidos: los precios de los productos que más subieron
Los valores de los alimentos continúan al alza en el país norteamericano y el fin de la lucha por evitar la escalada se ve todavía lejano; mientras tanto, Biden anunció un plan para aliviar el costo de los medicamentos
- 3 minutos de lectura'
Este ha sido un año difícil para la economía de los estadounidenses, las cifras de cada mes son poco alentadoras para las familias que han visto severamente golpeado su bolsillo por los constantes aumentos de precio en los productos básicos. De acuerdo con datos oficiales, el precio de los alimentos ha subido un 13% en los últimos 12 meses.
La inflación se aceleró en septiembre y también impactó en el costo de la vivienda, una problemática que ya se advertía previo a la pandemia pero se agudizó tras ese periodo de incertidumbre económica. Hay regiones del país que sufren más que otras debido a la inflación, pero ninguna ha quedado exenta de resentir el impacto.
El jueves, los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales indicaron un aumento del 0,4% en la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC), superior al 0,3% estimado por Dow Jones. Impulsado principalmente por incrementos en los alquileres, alrededor de un 7,2% en lo que va del año hasta el mes pasado, la atención médica y la compra de comestibles.
Por ejemplo, en Phoenix, la inflación del 13% es superior a la tasa nacional del 8,2%, según el reporte del IPC. En similares condiciones de afectación por la inflación están Atlanta, Miami, Tampa y Baltimore. Mientras que las cifras más bajas están en Anchorage, San Francisco, Washington DC, Nueva York y Denver.
El precio de los alimentos subió un 0,8% en septiembre. Una cifra que golpea el bolsillo de quienes tienen salarios más bajos y ahora invierten buena parte de él en pagar la renta de su casa, mientras batallan contra la escalada de precios en el supermercado.
Entre los que registran mayor incremento están la harina, que subió un 24,2% con respecto al mismo mes del 2021, también el jamón, con un 8.1%, y la margarina, que incrementó un 44,4%. Tampoco hay buenas noticias con respecto al café que muestra un aumento del 15,7% y del pollo, con 17,2%.
En este grupo poco alentador están el pan, con un 14.7%, los vegetales, 9,2%, y las frutas, 8,2%. Pese a que los precios de la leche y el huevo son superiores a los que tenían el año pasado, experimentaron una caída en el último mes. Una buena noticia porque este año solo habían reportado incrementos.
En la cima están las tarifas aéreas con un 42,9% y el servicio de gas que incrementó en un 33,1%. Todas estas cifras reflejan el incremento en el costo de vida para los estadounidenses.
El presidente Joe Biden, que con la escalada de precios ha experimentado una caída en su popularidad con los gobernados mientras se acerca la evaluación que marcará su futuro político, firmó en agosto la Ley de Reducción de la Inflación.
“Esta histórica ley reducirá el coste de la energía, los medicamentos con receta y otros servicios sanitarios para las familias estadounidenses, combatirá la crisis climática, reducirá el déficit y hará que las mayores empresas paguen su parte justa de impuestos”, dijo la Casa Blanca con entusiasmo, pese a que la mayor parte de los beneficios tardarán en reflejarse en el bolsillo. Lo más destacado es el impacto en el precio de los medicamentos que representa un gasto importante para las familias, especialmente para quienes no cuentan con cobertura médica, alrededor del 8%.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024