Inflación en EE.UU.: cuatro estrategias de inversión para reducir el impacto en las finanzas personales
Apostar a diversos activos, como acciones, bonos o bienes raíces, puede ayudar a mitigar los efectos de la inflación y asegurar un futuro financiero más sólido
- 3 minutos de lectura'
Invertir dinero es esencial en la mayoría de los países latinoamericanos debido a la inflación y la debilidad de sus monedas. Aunque la economía de Estados Unidos es muy sólida, en los últimos años ha experimentado una suba de precios mayor a lo habitual.
Según el índice PCE, publicado el pasado viernes por el Departamento de Comercio, la inflación en mayo fue del 2,6%. Aunque este número puede parecer insignificante, en un patrimonio de U$S100.000 representa una pérdida de U$S2600 en tan solo un año. Por esta razón, es aconsejable aplicar estrategias de inversión para mitigar el riesgo.
En este sentido, si se tiene dinero ocioso, invertirlo en bonos del Tesoro de los Estados Unidos puede ser una excelente opción. Hay alternativas a distintos plazos, y el bono a 10 años es uno de los más populares. Este ofrece un rendimiento anual del 4,35%, lo que supera con creces la inflación.
Sin embargo, el porcentaje de retorno varía con el tiempo, por lo que es recomendable monitorearlo. Entre sus beneficios, se destacan:
- Proveen un flujo de fondos, con intereses pagados periódicamente.
- Son activos extremadamente estables, reduciendo la volatilidad en comparación con inversiones de mayor riesgo y manteniendo el poder adquisitivo del capital frente a la inflación.
- Por definición, son activos libres de riesgo.
Otras tres alternativas
Realizar pagos en cuotas
Cuando los programas ofrecen cero interés, osea el mismo precio tanto al contado como en cuotas, y se dispone del dinero en el momento, es conveniente dividir el pago. Así, se puede invertir el capital en activos que generen intereses y realizar pequeños retiros para cubrir las obligaciones.
Invertir en acciones que pagan dividendos
Muchas acciones, como las de Coca-Cola, pagan dividendos en efectivo. Al considerar los momentos en que suelen abonarse, es posible crear una cartera que genere un flujo de fondos mensual.
Además, al invertir en empresas sólidas que obtienen buenos resultados, el precio de sus acciones tiende a subir, lo cual ofrece una cobertura ante la inflación. Los flujos de fondos pueden reinvertirse en las mismas acciones o en otros activos, para diversificar la inversión.
Invertir en el mercado estadounidense
Otra alternativa para mitigar el efecto de la inflación es invertir en el mercado estadounidense. Existen diversas opciones destacadas:
- S&P 500: este índice sigue el desempeño de las 500 empresas más importantes de la bolsa de EE.UU., representando el mercado estadounidense.
- Nasdaq 100: este índice agrupa 100 acciones de tecnología y biotecnología de la Bolsa de Valores de NASDAQ.
- Dow Jones: conocido también como Dow, sigue el desempeño de las 30 empresas industriales más importantes cotizadas en la bolsa de EE.UU.
Siguiendo estos consejos, se puede contrarrestar el efecto inflacionario en Estados Unidos. Cabe recordar que para inversiones en la bolsa siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un experto.
Otras noticias de Inflación y precios
Golpe al bolsillo. Estos son los productos que aumentarían de precio con los nuevos aranceles propuestos por Donald Trump
Para hasta 10 personas. Qué supermercado ofrece las mejores ofertas para comprar la cena de Acción de Gracias
Análisis. La actualización de la canasta del IPC: cómo fue el caso de la Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday