Inesperado giro: se cayó un acuerdo judicial y Hunter Biden se declaró inocente de dos delitos fiscales
El pacto entre el hijo del presidente de Estados Unidos y los fiscales, en el que se declararía culpable de los actos, coalpsó durante la audiencia de este miércoles por preocupaciones de la jueza Noreika, designada por Donald Trump
- 4 minutos de lectura'
WILMINGTON.- El acuerdo judicial del hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, de declararse culpable de dos delitos fiscales por no pagar impuestos en 2017 y 2018, fracasó el miércoles y terminó declarándose inocente ante la jueza Maryellen Noreika, designada por Donald Trump, en un tribunal de Delaware.
La sorpresiva reversión del acuerdo alcanzado el mes pasado se produjo después de que la jueza Noreika planteara dudas sobre el complicado acuerdo que también zanjaba otro cargo por posesión de armas contra el hijo del presidente, informaron medios estadounidenses.
Hunter Biden fue acusado el mes pasado de dos delitos fiscales menores por no pagar más de 100.000 dólares en impuestos de más de 1,5 millones de dólares en ingresos en 2017 y 2019. Se esperaba que se declarara culpable después de llegar a un acuerdo con los fiscales, que estaban planeando recomendar dos años de libertad condicional. Ese trato ahora está en espera.
Durante la audiencia del miércoles, hubo una disputa en la corte sobre si el acuerdo inicial le brindaba protección contra futuros cargos, por lo que el pacto inicial se derrumbó. La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Maryellen Noreika expresó su preocupación el lenguaje del acuerdo.
CNN señaló que el fracaso se debe a las investigaciones en curso sobre posibles violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).
Hunter Biden también está acusado en un caso separado de poseer ilegalmente un arma de fuego mientras era adicto y consumía una sustancia controlada, un delito grave.
“Me parece que está diciendo ‘simplemente selle el acuerdo, Su Señoría’... Me parece que la forma es más importante que la sustancia”, dijo Norekia, que les dio a los abogados defensores y fiscales 30 días para explicar por qué debería aceptar el trato.
Sorpresa
El colapso del pacto fue sorpresivo, dado que la declaración de culpabilidad que se esperaba se había negociado cuidadosamente durante semanas e incluyó un largo intercambio entre los fiscales del Departamento de Justicia y los abogados de Biden. Se espera que sopesará la posibilidad de aceptar el acuerdo de culpabilidad, donde los fiscales recomendaron dos años de libertad bajo palabra.
El acuerdo que fracasó hoy fue anunciado el mes pasado, y llegó después de una dilatada investigación del Departamento de Justicia sobre los impuestos y los negocios en el extranjero del segundo hijo del presidente demócrata, quien reconoció haber luchado contra la adicción tras la muerte en 2015 de su hermano, Beau Biden.
La audiencia de este miércoles tuvo lugar mientras el presidente demócrata está en medio de una campaña de reelección que podría enfrentarlo con el expresidente Donald Trump, actual favorito para la nominación republicana para las elecciones de 2024.
Los republicanos llevan años acusando a Hunter Biden de aprovechar el poder político de su padre en beneficio propio en sus negocios en Ucrania y China, aunque la investigación del fiscal federal de Delaware, David Weiss, nombrado por Trump, no encontró pruebas que respalden esas acusaciones.
La noticia del acuerdo de culpabilidad en junio desató acusaciones por parte de los aliados de Trump de que Hunter obtuvo un trato favorable, mientras el Departamento de Justicia avanza en las investigaciones sobre Trump.
Trump enfrenta un caso penal estatal en Nueva York y ha sido instruido de cargos por un cargo federal en Florida. Además de eso, Trump recibió la semana pasada una carta del fiscal especial Jack Smith que sugiere que podría ser acusado de otros cargos federales por su intento de aferrarse al poder tras su derrota electoral frente a Joe Biden en 2020.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, negó las acusaciones de trato especial y señaló que Weiss tuvo plena autonomía para investigar a Hunter Biden. Por su parte, Weiss también dijo que no se enfrentó a ninguna interferencia.
Los republicanos denuncian que es injusto que el hijo del presidente no tenga que ir a la cárcel mientras que Trump es procesado, y están impulsado en el Congreso sus propias investigaciones en torno a toda faceta de los negocios de Hunter Biden.
Los cargos fiscales podrían conllevar una sentencia de hasta 18 meses, pero los expertos legales sostienen que es poco probable que Hunter Biden enfrente penas de prisión porque no tiene antecedentes penales y aceptó la responsabilidad de sus acciones.
Hunter Bien, abogado, consultor, banquero de inversiones y artista, habló públicamente varias veces de su lucha contra las adicciones, incluido el alcoholismo y el consumo de crack.
El martes, estalló una controversia luego de que los republicanos en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes introdujeron documentos judiciales pidiéndole a la jueza Noreika que considere el testimonio de empleados del servicio de rentas internas IRS, quienes denuncian que el Departamento de Justicia ha interferido en el caso.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración