Inédita donación de corazón en Virginia: era VIH positivo, pero pudo salvar una vida gracias a la Ley HOPE
Zack Pate había fallecido en julio y pudo salvar la vida de un hombre gracias a su aporte que terminó marcando una época en la medicina norteamericana
- 3 minutos de lectura'
Zack Pate era un residente de Hampton Roads que se suicidó a los 29 años. Y, a pesar de ser VIH positivo, pudo donar su corazón gracias a la Ley HOPE y de esa forma, pudo salvar la vida de otra persona.
WTVR informó que con la donación de Pate, fue la tercera vez que se realiza este tipo de trasplante en un paciente con VIH positivo en Estados Unidos. Por otro lado, fue la primera vez que el centro médico Sentara, lugar donde se llevó a cabo la intervención, llevo a cabo este tipo de procedimiento con un paciente que presentaba la enfermedad.
“Mi hermano se registró como donante de órganos cuando vivíamos en Carolina del Norte. Cuando descubrió que tenía VIH, pensó que no podía serlo, así que no lo incluyó en su licencia de conducir de Virginia”, le dijo la hermana del donante, Ashleigh Blankenship. “Realmente lo extrañamos”, sentenció la hermana de Pate.
Por otro lado, se mostró contenta porque se pudo cumplir la voluntad de su hermano de poder ser donante de órganos, y haber podido salvar una vida. Blankenship lo recordó como una persona tranquila, pero también llena de energía y con ganas de ayudar a los demás: “Mi hermano era tranquilo. Siempre se notaba cuando estaba en la habitación. Irradiaba energía”.
Era tanta la incertidumbre que presentaba esta intervención, ya que antes de esta solo se había realizado en dos ocasiones, que el cuerpo de Pate fue bendecido previo a la operación. Un video de este centro médico enseña como el capellán de la clínica estaba orando para que todo saliera bien, previo a que llevaran el cuerpo a la sala de operaciones para la extracción de los órganos.
“Hay más de 100.000 personas en Estados Unidos esperando un trasplante de órgano”, dijo Doug Wilson, vicepresidente ejecutivo de LifeNet Health. También hizo referencia a que las donaciones de órganos pueden llegar a tener un efecto domino: “ayudarás a siete personas, ocho personas, nueve personas y toda su familia y fuerza laboral se verán afectadas”. Asimismo, este centro de investigación colabora activamente con la donación de órganos.
Que es la Ley HOPE
Esta donación se pudo llevar a cabo por la Ley de Equidad en la Política de Órganos para Personas VIH positivas (HOPE Act). La disposición, que había sido promulgada en noviembre de 2013, permitió que las personas que tengan VIH positivo puedan ser donantes. Hecho que antes de su publicación, hubiera sido imposible de implementar si padecían esta enfermedad.
Algunas de las medidas implementadas para cumplir con los requisitos de esta ley son:
- El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) imponer una serie de criterios para que la Red Unida para Compartir Órganos (OPTN) pueda continuar con el proceso.
- La OPTN tuvo que revisar algunas políticas para permitir la recuperación de órganos de donantes con VIH, según los criterios del Secretario.
- Por último, el Secretario del HHS tuvo que publicar los criterios que se necesitan seguir para la investigación relacionada con el trasplante de órganos de personas con esta condición.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Resultados de la lotería Powerball de este sábado 28 de diciembre: los números ganadores
- 2
Los líderes mundiales le rinden tributo a Jimmy Carter tras su muerte a los 100 años
- 3
El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 30 de diciembre
- 4
Se definen los Playoffs de la NFL: así quedará el camino rumbo al Super Bowl 2025