Incendios forestales en Nuevo México: las imágenes satelitales que muestran el fuego en Santa Fe
Las llamas produjeron la quema de 217 kilómetros cuadrados entre Calf Canyon y Hermits Peak; el humo se pudo ver desde la Estación Espacial Internacional; un bombero voluntario murió en Nebraska
- 3 minutos de lectura'
Los incendios forestales no cesan en el suroeste de los Estados Unidos. Recientemente, los bomberos registraron dos focos más en Santa Fe y Albuquerque, Nuevo México, que, al fusionarse el domingo, crearon un perímetro de 217 kilómetros cuadrados. Puntualmente, se combinó el fuego en Calf Canyon y Hermits Peak. Según reportó New Mexico Fire Information, el lunes por la mañana, las llamas estaban contenidas apenas en un 12%. Asimismo, una persona murió en uno de los varios siniestros que arrasaron en Arizona y Nebraska.
El principal origen del fuego es la fuerte y prolongada sequía que se vive en gran parte de la zona. El domingo, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, se vio en la necesidad de declarar el estado de emergencia luego de que se registraran 20 incendios forestales en casi la mitad de los 33 condados de ese estado, fuertemente golpeado por la falta de lluvias, según consignó Associated Press. Las llamas alcanzaron tal magnitud que el humo se pudo ver desde la Estación Espacial Internacional.
Asimismo, el lunes se esperaba que el viento proveniente del suroeste bajara la temperatura y trajera alivio momentáneo a los bomberos. Además, hay probabilidad de lluvias y nieve en el noroeste de Nuevo México, reseñó Robert Shackelford, meteorólogo de CNN. “Existe la posibilidad de que se produzcan ligeras acumulaciones de nieve. Cualquier tipo de precipitación sería provechosa para el incendio en Calf Canyon. Desafortunadamente, el viento y la temperatura aumentarán a partir del martes y alcanzarán su punto máximo el viernes”, explicó el experto.
El incendio de Hermits Peak, que arde en Nuevo México, se inició el 6 de abril y luego se fusionó con el de Calf Canyon, que comenzó el pasado sábado 23. La superficie afectada es tal que las autoridades ordenaron la evacuación generalizada en los condados Mora y San Miguel, en Nuevo México y Colorado, respectivamente.
Paralelamente, en Arizona se permitió el regreso de algunos de los residentes que fueron obligados a evacuar debido al incendio que se registró cerca de Flagstaff. Mientras tanto, en Nebraska, las llamas avivadas por el fuego se cobraron la vida de un jefe de bomberos jubilado de Cambridge, y al menos otros 11 sufrieron lesiones, reportó Associated Press.
En un comunicado oficial que dio a conocer Servicio Forestal de los Estados Unidos, Carl Schwope, Comandante de Incidentes, manifestó que los bomberos estaban totalmente comprometidos y que todas las fuerzas trabajaban en conjunto para extinguir los incendios, esto es: recursos aéreos, terrestres y de inteligencia. De la misma manera, señaló que se trataba de llamas complejas dentro de un perímetro de más de 180 millas (289 kilómetros).
Dentro de esos recursos, se desplegaron dos aviones scooper que recogieron agua de un lago cercano para apagar las llamas, reportó Jayson Coil, jefe de secciones de operaciones. También se utilizaron helicópteros capaces de transportar hasta 2000 galones de agua (7500 litros), así como aviones cisterna.
Por otra parte, algunos funcionarios expertos en el manejo de incendios indicaron que, hasta el momento, se desconoce el daño exacto que el fuego causó, debido a que las condiciones son demasiado peligrosas para que las cuadrillas evalúen la cantidad de hogares y edificaciones destruidas.
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris