Incendio en motores Jeep de modelos 2021, 2022 y 2023: lo que debes saber y consejos para evitar riesgos
La NHTSA se encuentra en pleno proceso de investigación para determinar si los más de 781 mil vehículos afectados podrían representar un peligro para la integridad de los conductores
- 3 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una investigación en curso sobre algunos modelos de camionetas de la marca Jeep. Esto se debe a que tienen un potencial riesgo a incendiarse incluso con el motor apagado. Por el momento, solo se reportó una persona con heridas menores.
Se estima que esta investigación afectaría a más de 781 mil vehículos Jeep Wrangler y Gladiator de los años 2021,2022 y 2023. La NHTSA recibió nueve quejas sobre incendios del motor de los propietarios de este tipo de vehículos. En la mayoría de los informes elaborados existe un denominador común, y es que, el fuego comienza en el motor del lado del pasajero.
La agencia gubernamental hizo especial énfasis en que un incendio con el motor apagado no solo representa un peligro para los dueños, sino que también puede provocar lesiones en personas que se encuentran fuera del mismo y hasta causar daños a la propiedad. Por lo que pudo averiguar hasta ahora la NHTSA, el origen de este problema es en un conector eléctrico de la bomba de dirección asistida.
Todavía no se llamó a una retirada del mercado, pero es muy probable que según avance la investigación pueda darse este requerimiento mientras se siguen realizando estudios para poder identificar el origen del desperfecto, el alcance que puede llegar a tener este problema y averiguar con qué frecuencia puede suceder.
Michael Brooks, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Centro para la Seguridad del Automóvil, fue prudente y le recomendó a los propietarios de los vehículos afectados que estacionen al aire libre hasta que se puede resolver este inconveniente. “Si yo tuviera uno de estos vehículos, desde luego no querría estacionarlo en un garaje”, sentenció.
Qué hacer ante una posible falla
Al tratarse de una investigación en curso, la NHTSA todavía no tomó una decisión sobre la retirada del mercado de estos modelos. De todos modos, se notificará a los propietarios de estos vehículos para que estén atentos ante este problema y que puedan tomar las precauciones necesarias para evitar una tragedia.
Ante una falla, puede reportar el indecente ante la agencia gubernamental a través de un formulario que se encuentra en su sitio web. También puede efectuar el reclamo con del servicio de atención al cliente de la NHTSA al 888-327-4236 o 800-424-9153 de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 8 p.m.
Retiros del mercado de la compañía Jeep
Hace tan solo dos meses, la NHTSA había ordenado la retirada del mercado de más de 100 mil unidades de la Jeep Wrangler que fueron fabricadas entre 2021 y 2024 por fallas en el sistema eléctrico. Lo curioso de este caso, es que la mayoría de los vehículos afectados ya habían sido reparados con anterioridad.
Temas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Estados Unidos
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre