Son de EE.UU., revolucionaron el concepto del papel higiénico y ahora son millonarios
Los jóvenes, que se conocieron cuando eran estudiantes universitarios, fundaron la empresa Dude Wipes, con la que proyectan facturar US$500 millones en cinco años
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Todos los seres humanos van al baño. Para la gran mayoría de las personas, hacer sus necesidades es algo que se cumple y nada más. No es el caso de Sean Riley, Ryan Meegan y Jeff Klimkowski, tres jóvenes emprendedores que vieron en este hábito una oportunidad para hacer un gran negocio.
Entre los tres crearon un nuevo concepto de limpieza: las toallitas húmedas masculinas para usar después de ir al baño. Hoy, 13 años después, su compañía no para de crecer y las Dude Wipes –así bautizaron, al igual que a su producto estrella– ganan cada vez más adeptos. Ahora fantasean con llegar a los US$1000 millones en ventas y con destronar al papel higiénico.
Llegar al éxito del que hoy disfrutan no fue fácil y tampoco rápido. La historia de estos tres empresarios se remonta a 2011. Mientras estudiaban en la universidad, compartían un departamento en Chicago. Según cuenta en una entrevista con Forbes, a Riley no le gustaba usar papel higiénico, sentía que se limpiaba mejor si usaba toallitas húmedas de bebés. Por eso, las compraba en cantidad y las guardaba en su baño.
Al poco tiempo, sus compañeros de vivienda adoptaron la misma costumbre. Luego, el hábito se “contagió” a los amigos que los visitaban en su departamento. Esa fue la pista de que ahí “había algo”, un problema, una necesidad y ellos se dispusieron a buscar una solución.
Una idea “ganadora”, esfuerzo y mucho humor
Con la certeza de que tenían un gran negocio entre manos, los tres se embarcaron a desarrollar sus toallitas para hombres. Diseñaron un prototipo, le pusieron de nombre Dude Wipes y la llevaron a un fabricante. Habían logrado reunir US$30.000, de sus ahorros y la fabricación les costó US$25.000. Sin dinero para nada más, decidieron salir a la cancha y empezar a dar a conocer su creación.
Primero las regalaron. Los emprendedores iban a festivales de música y a los campus universitarios y las repartían. Así les llegó su primer pedido “grande”, de US$400. Luego hicieron pie en Amazon. Las recomendaciones “boca a boca” y el comercio electrónico fueron sus grandes aliados para crecer.
Con su estrategia de marketing, apalancada inicialmente en las redes sociales, donde apostaron por un humor irreverente y provocativo, les permitió llegara US$225 mil dólares en ventas en 2014.
Shark Tank, el salto de los emprendedores
El gran despegue de la empresa llegó en 2015. Fue gracias a un programa de televisión Shark Tank, de CNBC. Se trata de un reality show en el que empresarios y emprendedores presentan sus ideas y proyectos tan de “venderlas” ante un jurado de exitosos inversionistas apodados en el show como los “tiburones”.
Los “Dude” ganaron el programa y también consiguieron que el empresario Mark Cuban –propietario del equipo de la NBA, Dallas Mavericks– invirtiera US$300 mil y comprara el 25 % de la marca.
Desde entonces, no pararon de crecer. Duplicaron sus ventas y lograron acuerdos para vender sus toallitas masculinas en Kroger, Target y en Walmart.
Los planes para el futuro
A pesar de haber logrado un crecimiento exponencial, los empresarios trabajan para conseguir dos ambiciosos objetivos: alcanzar los mil millones de dólares en ventas y desplazar al papel higiénico tradicional. Según sus estimaciones, la empresa alcanzará los US$500 millones en ventas anuales en cinco años. “Creemos que todo eso es bastante alcanzable”, dijo Riley en una entrevista en Fortune.
Lo mismo opina su socio, Klimkowski, quien considera que el gran desafío será “pasar de 500 millones a 1000 millones de dólares”. Para ello, agrega, tendrán que conquistar los hogares masculinos, algo en lo que está “muy seguro” que pasará.
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