Se demora la primera nevada en Chicago y este es el nuevo pronóstico para su llegada
La ciudad de Illinois suele ver caer los primeros copos antes de la llegada de noviembre; sin embargo, un clima inusualmente cálido impidió que este año suceda lo mismo
- 4 minutos de lectura'
La primera nevada en Chicago suele marcar el inicio oficial del invierno en la ciudad, pero este año el evento se retrasó. Con temperaturas inusualmente cálidas y un pronóstico que muestra pocas posibilidades de nieve en el corto plazo, muchos habitantes se preguntan cuándo llegará finalmente el primer manto blanco de la temporada.
¿Cuándo llega la primera nevada en Chicago?
En un año típico, Chicago experimenta su primera nevada ligera, es decir, una cantidad de nieve menor a 0,25 centímetros, hacia el 31 de octubre. Sin embargo, en este 2024 aún no ocurrió. El pronóstico actual sugiere que aún pasará tiempo antes de que se registre una nevada significativa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la ciudad no experimentó aún su primer rastro de nieve este año y el clima cálido podría seguir retrasando el evento.
Además, los expertos explicaron que el primer registro de nieve medible, es decir, una acumulación de al menos 0,25 centímetros, se produce en promedio el 18 de noviembre. No obstante, las proyecciones climáticas para las próximas semanas muestran que esta fecha también podría pasar sin heladas.
De acuerdo con el Centro de Predicción Climática, existe entre un 70% y un 80% de probabilidad de que las temperaturas en se mantengan por encima de lo habitual en Illinois, incluida la ciudad de Chicago, durante el período del 14 al 22 de noviembre. Esta tendencia cálida, que podría extenderse hasta el inicio de diciembre, reduce notablemente la posibilidad de nevadas en las próximas semanas.
En cuanto a la última vez que Chicago tardó en registrar su primera nevada, el récord lo tiene el año 1999, cuando el primer rastro de nieve se produjo el 5 de diciembre. Por otro lado, el último registro de una acumulación significativa de hielo llegó el 28 de diciembre de 2021, tres días después de Navidad. Estos antecedentes resaltan lo inusual que fue este otoño, caracterizado por un clima más templado de lo habitual.
Pronóstico para noviembre y diciembre en Chicago: temperaturas y probabilidades de nieve
Las temperaturas para noviembre también son una señal de este retraso inusual. Se espera que durante esta semana se mantengan alrededor de los diez a 15 grados, con máximas que podrían superar los 16 °C algunos días, algo poco común para esta época del año.
Por lo general, las máximas en Chicago descienden por debajo de los diez grados a mediados de noviembre, pero los modelos actuales muestran una posibilidad de alcanzar incluso 16°C antes de que termine el mes.
Aunque esta tendencia de clima cálido podría reducir las probabilidades de nieve, no significa que esté descartada. Se proyecta un incremento en la precipitación hacia fines de noviembre, por lo que un descenso repentino en las temperaturas podría traer consigo el primer manto blanco. Sin embargo, el tipo de lluvia dependerá de cómo fluctúen los termómetros en las próximas semanas. De acuerdo con el NWS, Chicago tiene más probabilidades de experimentar lluvia que nieve en el corto plazo.
Algunos otros datos meteorológicos reflejan esta situación peculiar. La temperatura promedio en Chicago al final de noviembre ronda los cinco grados, mientras que el promedio máximo llega a seis grados en diciembre. Aunque podrían alcanzarse estos valores a medida que se acerque el último mes del año, el índice de probabilidades apunta a que el clima templado predominará, lo que podría seguir postergando la primera nevada.
La expectativa por la llegada de la nieve en Chicago se acrecienta cada día. En una ciudad acostumbrada a recibir su primera nevada antes del Día de Acción de Gracias, el pronóstico para este año sugiere que la espera podría extenderse aún más.
El Servicio Meteorológico indica que el invierno en esta ciudad tuvo, en ocasiones, nevadas tempranas en septiembre, como sucedió en 1928. Sin embargo, también hubo años en los que la primera helada no llegó hasta bien entrado diciembre.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona