Se atrasó la llegada de La Niña: cómo afecta al clima en Illinois y cuándo empieza a llover
El desarrollo del fenómeno meteorológico genera distintos efectos en el Medio Oeste de EE.UU. durante el invierno y otoño boreal; qué se puede esperar en cuanto a la disminución de la temperatura
- 3 minutos de lectura'
La llegada de La Niña será un poco más tarde de lo esperado. Los pronósticos del Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) indican que el fenómeno meteorológico surgiría durante el trimestre de agosto, septiembre y octubre y persistirá hasta el invierno boreal de 2024-2025. Según la Universidad de Illinois, afectará al clima, las temperaturas y las precipitaciones normales de ese estado.
De acuerdo con el CPC, la situación neutral tras la finalización de El Niño continuó durante el mes pasado. En su informe, destacó que en comparación a las proyecciones de junio, la aparición de La Niña se retrasó hasta el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2024, aunque el organismo adelantó que la transición ocurrirá antes, entre agosto y octubre.
“Esto se apoya, en parte, en la continuación de las temperaturas subsuperficiales del océano por debajo del promedio y los pronósticos a corto plazo que sugieren un resurgimiento de las anomalías de los vientos del este en julio”, precisó el ente, que anticipó una probabilidad del 70% para el surgimiento entre agosto y octubre y un 79% para su desarrollo desde noviembre a enero, por lo que se espera que continúe al menos hasta el próximo invierno del hemisferio norte del planeta.
Cuáles serán los efectos de La Niña en Illinois
En contrapartida a los efectos de El Niño, que suele aumentar las temperaturas y calentar la superficie del mar, La Niña propicia temperaturas más frías. Según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), esto genera que los vientos alisios se vuelvan más fuertes y empujen el agua cálida hacia Asia.
Así, mientras el agua cálida va en dirección al oeste, el agua más fría sube a la superficie cerca de la costa oeste de América, lo que redunda en un aumento de las precipitaciones por encima de lo normal en el sur de Estados Unidos y un ambiente más seco en el noroeste del país norteamericano.
No obstante, en el centro de EE.UU., La Niña también produce efectos notables. Según un estudio de la Universidad de Illinois, el fenómeno meteorológico genera consecuencias distintas según la época del año en la que ocurra. En el verano boreal, las temperaturas tienden a ser más cálidas y alrededor de Chicago suele haber menos lluvias de lo normal.
La investigación aclara, sin embargo, que durante el otoño boreal esta tendencia se invierte. Allí, las temperaturas suelen ser más frías que lo habitual y las precipitaciones tienden a ser mayores que el promedio. Aunque durante el fenómeno de La Niña los inviernos suelen ser generalmente más cálidos, en Illinois y la parte superior del Medio Oeste suelen presentarse olas de frío prolongadas con fuertes tormentas de nieve.
A su vez, el informe destaca que, con el desarrollo del fenómeno de La Niña, las primaveras tienden a ser más frías en la mayor parte del estado y más secas en el oeste.
Otras noticias de La Niña
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez