Qué hizo que la tierra colapse en Illinois y provoque un monstruoso cráter en un parque: esto dijo el gobernador JB Pritzker
Si bien nadie estaba en el lugar en el momento en el que se formó el socavón, todos los eventos programados en el espacio fueron cancelados y los costos de reparación ascienden a más de 1 millón de dólares
- 3 minutos de lectura'
El parque Gordon Moore de Alton, Illinois, tuvo que ser clausurado luego de que un enorme socavón ocasionara un cráter de más de 9 metros de profundidad y 30 de ancho que se tragó parte de su campo de fútbol. El evento no se trató de una falla medioambiental, sino que fue causado por un uso imprudente del suelo, ya que el campo, construido en 2019, se encuentra sobre una bomba de extracción de agua subterránea en funcionamiento.
El accidente fue registrado por una cámara de vigilancia, en cuyo video se puede ver el momento exacto en que la tierra comienza a abrirse y se traga un poste de luz en medio de una inmensa nube de polvo. Luego del accidente, imágenes tomadas por la empresa 618 Drone Service muestran el gran agujero, que derivó en la clausura del lugar y la suspensión de todos los eventos que había allí programados.
“Es desafortunado, pero la bendición es que nadie resultó herido. No había nadie en el momento del colapso. Somos muy, muy afortunados porque por muy malo que sea esto, podría haber sido peor, porque podría haber provocado lesiones o pérdida de vidas”, expresó el alcalde de Alton, David Goins, en diálogo con medios de Alton.
“Fue surrealista. Es como una película en la que el suelo se cae debajo de ti”, expresó por su parte el director del departamento de parques y recreación de la ciudad, quien además explicó que la causa del colapso podría ser una bomba de extracción de agua subterránea en funcionamiento.
Qué causó el colapso del suelo en un parque de Illinois
El fenómeno que desencadenó el cráter fue confirmado por un portavoz de New Frontier Materials, administradora de la mina subterránea, que en contacto con la agencia AP informó: “La bomba subterránea New Frontier Materials en Alton, Illinois, experimentó un hundimiento superficial y abrió un sumidero en Gordon Moore City Park”
Al respecto, según lo consignado por medios locales, el Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que el aumento en la aparición de socavones está relacionado con las prácticas de mal uso de la tierra, especialmente con el bombeo de aguas subterráneas y con las prácticas de construcción y desarrollo.
Un día después del accidente el gobernador de Illinois, JB Pritzker, pidió a la Oficina de la Administración de Seguridad y Salud Minera del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) que investigara el incidente.
“Los residentes del condado de Madison merecen una investigación exhaustiva y bien comunicada sobre este incidente para acelerar su regreso a la normalidad”, dijo Pritzker en un comunicado consignado por la agencia AP, y agregó: “Confío en que el Departamento de Trabajo actuará de manera eficiente en la exploración del papel de las operaciones mineras anteriores en la creación de este incidente y en la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad de la comunidad”.
Mientras continúan las investigaciones, además, el alcalde de la ciudad aseguró que espera que el costo de la reparación, estimado en más de un millón de dólares, no recaiga sobre la administración local.
Otras noticias de En las redes
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI