Polémica propuesta en Chicago para endurecer el toque de queda de menores: cuál podría ser el nuevo horario
La iniciativa del Concejal Brian Hopkins busca adelantar la inmovilización para que los niños tengan que ser acompañados por un adulto y el anuncio generó reacciones encontradas
- 3 minutos de lectura'
Un concejal de Chicago está presionando para implementar un nuevo horario para el toque de queda para los menores de edad no acompañados en el centro de la ciudad, luego de un ataque a una pareja por parte de un grupo de adolescentes. El origen de la iniciativa reside en que una pareja estaba en una cita cuando fueron rodeados por un grupo de adolescentes que comenzaron a golpearlos alrededor de las 9 pm, cerca de Grand Avenue y McClurg Court en Streeterville, según la policía.
La fuerza de seguridad informó que el hombre, de 40 años, fue golpeado varias veces en la cabeza por un niño de 14 años, y que a la mujer le arrancó el pelo una adolescente de 17. Luego de este hecho, ambos fueron arrestados y acusados de agresión, calificado como delito menor. Alderman Brian Hopkins, concejal del Distrito Dos de Chicago, opinó que los cargos eran “completamente inapropiados” y solicitó que la oficina del fiscal estatal del condado de Cook los convirtiera en un delito grave, “dada la profundidad de las acciones de los agresores”, reveló Telemundo.
Justamente, el concejal Hopkins propuso modificar la ordenanza vigente, que actualmente requiere que todos los menores de 17 años estén acompañados por un adulto después de las 10 p.m., para que el horario se cambie a las 8 p.m.
“No creo que todos los menores presentes durante estas recientes reuniones tengan malas intenciones, pero está dolorosamente claro que unos pocos agitadores y líderes de redes han instigado acciones violentas y caóticas una y otra vez y esta actividad no puede ser tolerada”, aseveró Hopkins en una declaración a los medios.
Si se aprueba, el toque de queda permitiría a la policía citar a quienes lo violen.
El primer toque de queda que se impuso en Chicago
Esta sería la segunda medida puesta en marcha por la ciudad. El año pasado, los funcionarios impusieron toques de queda, entre otras disposiciones, en las playas y en el Millennium Park luego de múltiples incidentes, incluidas las llamadas “tomas de posesión de adolescentes”.
El hecho sucedió el año pasado. El descontrol se generó en el centro de Chicago también, y provocó una dura respuesta policial mientras los ciudadanos nativos y turistas intentaban huir del lugar, luego que numerosos jóvenes rompieron ventanas de autos y los atacaran, entre otros graves destrozos causados.
“Takeover” es un término que simboliza “tomar el control”, y nació como una técnica de social media que consiste en que otra persona tome las riendas de la cuenta de la empresa en una red social.
En el caso de lo sucedido en Chicago, el grave hecho ocurrió fuera de la virtualidad, ya que en las calles tuvo lugar el movimiento conocido como “Teen Takeover”, lo cual significa algo así como la toma del poder por parte de los adolescentes.
Como consecuencia de los actos vandálicos que ocurrieron, la policía de Chicago arrestó en ese momento a nueve adultos y seis menores. Un joven de 16 años fue acusado de uso ilegal de un arma, mientras que otros dos sospechosos fueron acusados de posesión de un vehículo robado. La mayoría de los otros arrestos fueron por conducta imprudente.
En el presente, si bien el destino del toque de queda aún no está claro, Hopkins dijo que se incrementarán las patrullas en el vecindario de Streeterville.
Temas
Otras noticias de Chicago
Más leídas
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell
Buen partido. Boca arrancó muy mal y terminó muy bien: 4 a 1 a Godoy Cruz en el primer triunfo con Gago como DT
“Es penoso". Gerardo Werthein cuestionó a Mondino y anticipó cómo será la auditoría a la Cancillería