No es Texas ni Florida: el estado que está entre los que más se habla español y tiene escasez de trabajadores en estos sectores
La comunidad educativa permanece en alerta por la posibilidad de no poder garantizar un servicio básico en el inicio del próximo ciclo lectivo
- 4 minutos de lectura'
El 19% de la población del estado de Illinois es hispana o latina, de acuerdo a los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Por eso, las autoridades estatales lanzan medidas para fomentar el ingreso de trabajadores hispanohablantes a un sector clave para la educación en Chicago y otras grandes ciudades de esa jurisdicción, que permanece en crisis por escasez de ciertos trabajadores: los conductores de camiones y autobuses escolares.
Así lo advirtió Pedro Martínez, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés), que en diálogo con medio local Chalkbeat Chicago anticipó que las escuelas de esa ciudad podrían no proporcionar transporte en autobús el próximo año escolar para los estudiantes de educación general por este problema.
“Las familias elegibles y los niños en edad escolar dependen del servicio confiable de autobuses amarillos para llegar a la escuela todos los días”, fundamentó el funcionario local, que aseguró que los conductores de estos vehículos “desempeñan una parte vital del sistema educativo”, ya que muchos estudiantes con discapacidades y los que no tienen hogar utilizan este servicio.
Mientras tanto, las autoridades locales buscan alternativas para solucionar parcialmente la deficiencia, como ajustar los horarios de las campanas de clase, o para incentivar a posibles interesados, como habilitando la opción de rendir en español el examen escrito para obtener la Licencia de Conducir Comercial (CDL, por sus siglas en inglés), necesaria para manejar estos rodados.
En qué ciudades se habla más español en EE.UU.
Illinois está entre los lugares con más hispanos de EE.UU., por lo que el intento de solución podría beneficiar a trabajadores con este origen. Una recopilación de datos realizada por Pew Research Center evidencia cuáles son las diez ciudades con la mayor concentración de hispanos o latinos en Estados Unidos y Chicago está entre las principales.
- Los Ángeles, California: 5,9 millones hispanos o latinos
- Nueva York: 5,1 millones hispanos o latinos
- Miami, Florida: 2,8 millones hispanos o latinos
- Houston, Texas: 2,8 millones hispanos o latinos
- Riverside, California: 2,5 millones hispanos o latinos
- Dallas-Fort Worth, Texas: 2,3 millones hispanos o latinos
- Chicago, Illinois: 2,2 millones hispanos o latinos
Quienes viven ahí pueden subsanar la falta de estos trabajadores en sectores clave y además tendrán una ayuda para lograrlo.
El examen escrito para la CDL de Illinois se podrá rendir en español
Para solventar la escasez de trabajadores en el sector, la Oficina del secretario de estado anunció una buena noticia para los residentes latinos de Illinois que ven en este problema de escasez de trabajadores una oportunidad para conseguir empleo: se podrá rendir el examen escrito de la CDL en español. Así, el estado se suma a un grupo de más de 20 entidades que ofrecen esta opción.
El secretario de Estado, Alexi Giannoulias, aclaró que se mantendrán al mismo tiempo los “estándares de evaluación estrictos” y señaló que la iniciativa también está direccionada a solventar la escasez de productores agrícolas que dependen de trabajadores agrícolas temporales.
La medida facilita la accesibilidad a la CDL, ya que personas que no hablan inglés como idioma principal podrán comprender la información técnica solicitada. Sin embargo, el contenido de la prueba se mantendrá igual y la decisión no modifica los estándares ni los requisitos. Tampoco influirá en los demás criterios para obtener la licencia, como los requisitos de permisos y capacitación, que se mantendrán idénticos a los de hasta ahora.
Requisitos para obtener la CDL en Illinois
Los solicitantes de licencias de conducir comerciales en Illinois deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener ciudadanía estadounidense;
- Tener residencia permanente legal;
- Ser un conductor no domiciliado.
Además, las personas deben pasar por un examen de salud y, aunque la prueba escrita podrá ser en español, aquellos interesados en tramitar la CDL tendrán que completar el examen práctico y la inspección previa al viaje en inglés.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico