No es por los mosquitos: las “picaduras” que afectan a muchos en Chicago tienen otra causa
Los ácaros de la hoja de roble, que se multiplicaron en los nidos de huevos de cigarras que inundaron la ciudad de Chicago durante el transcurso del mes, podrían ser los responsables de las erupciones cutáneas
- 3 minutos de lectura'
El incremento en los informes referentes a picaduras y erupciones cutáneas con picazón en el área de Chicago podría estar vinculado con un aumento en las poblaciones de ácaros en los nidos de huevos de cigarra colocados durante la aparición histórica de 2024.
De acuerdo con Gene Kritsky, especialista en cigarras de la Universidad Mount St. Joseph, un ácaro particular conocido como “ácaro de la picazón de la hoja de roble” se puede apreciar en grandes cantidades después de la aparición de una cigarra.
El especialista indica que, aunque la invasión de cigarras terminó, hay un impacto que persiste: los ácaros, que pueden causar una erupción cutánea con picazón en aquellos que son atacados.
En un informe elaborado por NBC Chicago, se advierte a la población del área que si experimenta algunas picaduras de insectos inesperadas se debe a esos ácaros y no a mosquitos.
Un suceso similar de incremento de las picaduras después de la aparición de las cigarras ya se había detectado en 2007, dijo Kritsky a NBC Chicago, y resaltó que la especie de cigarras responsable del evento de aquel año coincide con una de las dos que surgieron en Illinois durante 2024.
“La gente de Chicago que tenía robles en los patios, comenzó a quejarse de picaduras después de la aparición de la cigarra en 2007”, recordó el investigador en diálogo con la cadena de noticias.
Un reporte publicado en X por Telemundo Chicago también confirmó la noticia.
Un ácaro en particular conocido como "ácaro de la picazón de las hojas de roble" se puede ver en grandes cantidades después de la aparición de una cigarra. https://t.co/BLOawk7iTq
— Telemundo Chicago (@TelemundoCHI) August 14, 2024
Desde el Departamento de Salud de Illinois destacan que los ácaros de la picazón son artrópodos microscópicos y aunque hay varios tipos, el ácaro de las agallas de la hoja de roble suele ser responsable de los brotes de mordeduras humanas, ya que aunque se alimenta de larvas de mosquitos, pueden picar accidentalmente a las personas cuando buscan comida.
A fines del verano los ácaros caen de los árboles y son tan pequeños que pueden flotar con el viento y pasar a través de los mosquiteros de las ventanas o puertas y la ropa de tejido suelto, detallan desde el Departamento de Salud Pública del estado.
Las picaduras de ácaros en Chicago
A diferencia de las picaduras de los mosquitos, las que se originan por los ácaros suelen ubicarse en zonas específicas de la parte superior del cuerpo como el cuello, la cara y los brazos.
Después de 12 horas de que el ácaro pica, las ronchas se transforman en lesiones similares a un grano que provoca mucho prurito y puede persistir hasta por 15 días.
Según explican desde el Departamento de Salud de Illinois, es vital no rascarse porque se pueden generar infecciones. Para calmar la picazón se pueden utilizar cremas tópicas de venta libre y consultar al servicio de salud si se genera una infección en la piel.
Para evitar las picaduras, los expertos recomiendan:
- No sentarse debajo de los robles o en el césped cercano si se detectan que los bordes de las hojas del árbol están marrones y con costras, lo que indica posible presencia de ácaros.
- Mantener las ventanas cerradas de agosto a octubre, cuando pueden ocurrir “lluvias de ácaros”.
- Bañarse inmediatamente después de llevar a cabo actividades al aire libre, quitarse la ropa y lavarla sin acumular prendas.
- No abusar del uso de repelentes porque no suelen ser efectivos contra los ácaros y pueden causar otros problemas por un uso intensivo no autorizado.
Otras noticias de Medio ambiente
Jardines de lluvia. La solución que se usa en el mundo y reduce los riesgos de inundaciones y contaminación en el agua
“Extraordinaria noticia”. En una provincia declararon plaga al jabalí y a otras especies invasoras y se avanzará con su caza
En alerta. La amenaza silenciosa que afecta a uno de los sectores más pujantes de la economía
- 1
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía
- 2
Riesgo país: las razones por las cuales cayó a su menor nivel en seis años
- 3
Crece la polémica por un impuesto que prorrogó el Gobierno
- 4
El drama de Agustina, la joven que entró a operarse de la vesícula y quedó internada por una enfermedad autoinmune