La nueva ley de Illinois que ataca los cigarrillos electrónicos y vapeadores: a quiénes afecta y cuáles son las sanciones
La norma multa con 10 mil dólares y quitas de licencia la comercialización de dispositivos no autorizados y especialmente de aquellos que puedan resultar atractivos para los menores de 21 años
- 4 minutos de lectura'
El gobernador J.B. Pritzker promulgó la Ley de Prevención del Vapeo Juvenil, que impone graves multas a quienes vendan o distribuyan en Illinois cigarrillos electrónicos y equipos de vapeo no autorizados que puedan inducir a los jóvenes a su consumo.
Mediante la norma, sancionada el 9 de agosto pasado, el estado de Illinois adhiere a las leyes federales en la materia imponiendo multas de hasta U$S10.000 o equivalentes a un 500 % del valor minorista de los cigarrillos electrónicos involucrados y la suspensión de las licencias estatales a quienes las infrinjan por vender o distribuir equipos o insumos no autorizados por la FDA.
Además, por tratarse de una norma cuyo objetivo es evitar que los menores de 21 años utilicen esos dispositivos, se pone especial atención en sancionar a aquellas personas que vendan o distribuyan equipos con características que puedan resultar atractivas para los jóvenes.
Específicamente, la ley contempla sanciones para la venta de dispositivos que define como “atractivos” para las personas menores de 21 años por incluir, entre otras características:
- Dibujos animados;
- Imágenes de personajes o frases, similares a las que se usan popularmente para hacer publicidad para niños;
- Imágenes o referencias a videojuegos, películas, videos o programas de televisión animados que atraen principalmente a personas menores de 21 años.
También contempla a aquellos equipos de vapeo que tengan un diseño ideado para confundir a padres maestros o cuidadores por ser similares a artículos escolares como bolígrafos, resaltadores, calculadoras u otros.
Multas por comerciar “vapeadores” no autorizados
La norma penaliza a las personas que los vendan o distribuyan, así como a aquellos que los posean o transporten con fines comerciales, o los importen o hagan que se importen, por lo que hace sujetos pasibles de recibir sanciones a todos los eslabones de la cadena de comercialización que infrinjan la normativa.
Al respecto, en su articulado, la normativa prevé: “Los cigarrillos electrónicos que se adquieran, conserven, posean, transporten, importen o vendan o distribuyan en este Estado en violación de esta ley se considerarán contrabando y estarán sujetos a incautación y decomiso”.
La Ley surge de un proyecto aprobado por unanimidad patrocinado por la senadora Julie Morrison, quien en declaraciones reproducidas por el sitio de noticias locales Patch destacó que el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes es una amenaza para la salud pública y que la ley busca proteger a los menores de la creación de “hábitos que puede tener efectos dañinos a largo plazo”.
Respecto al foco en aquellos dispositivos diseñados con formas que pueden confundir a los cuidadores, Morrison, quien además preside el Comité Senatorial de Salud y Servicios Sociales, expresó: “Esta ley prohibirá a las compañías tabacaleras engañar a los educadores y tutores cuyo trabajo es mantener a los niños seguros”.
La senadora afirmó que los funcionarios escolares han encontrado cigarrillos electrónicos diseñados para parecer útiles escolares y presentaron quejas ante el Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois, que fueron tomadas en consideración en la redacción del proyecto.
Los jóvenes y el consumo de tabaco
En un reporte realizado por los CDC sobre el consumo de productos de tabaco, se establece que esta práctica realizada “en cualquier forma por parte de los jóvenes” no es segura y alienta a la prevención para la reducción.
Según detallan desde Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades:
- El consumo de productos de tabaco se inicia y se establece principalmente durante la adolescencia. Al punto que 9 de cada 10 adultos que fuman cigarrillos a diario fumaron por primera vez a los 18 años.
- Los saborizantes de los productos de tabaco pueden hacerlos más atractivos para los jóvenes. En 2023, el 90.3 % de los estudiantes de secundaria y el 87.1 % de los estudiantes de secundaria que usaron cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días informaron haber usado un cigarrillo electrónico con sabor durante ese tiempo.
Entre las estimaciones del consumo actual de tabaco entre los jóvenes realizadas por el organismo se señala que:
- Los cigarrillos electrónicos han sido el producto de tabaco más consumido entre los jóvenes desde 2014.
- En 2023, el 10 % de los estudiantes de secundaria informó que había usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.
Otras noticias de Tabaquismo
"Salvavidas". Cómo funciona la vareniclina, la píldora "mejorada" para dejar de fumar y cuáles son sus efectos secundarios
Lo dice la OMS. La reacción que puede ser un riesgo silencioso para la salud del corazón
En Septiembre. La famosa cadena de supermercados de Massachusetts que dejará de vender para siempre este producto: los motivos
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025