La buena noticia para los latinos que quieren tramitar la licencia de conducir comercial en Illinois
El estado introdujo una nueva opción en el trámite de la CDL que beneficiará a quienes hablan principalmente en español; cuáles son los requisitos para obtenerla
- 3 minutos de lectura'
Los residentes latinos del estado de Illinois tuvieron una excelente noticia esta semana, ya que a partir de ahora quienes deseen obtener la Licencia de Conducir Comercial (CDL, por sus siglas en inglés) podrán rendir el examen escrito en español, anunció la Oficina del secretario de estado. Así, el estado se suma a un grupo de más de 20 entidades que ofrecen esta opción.
La población de Illinois es de más de 12,5 millones de personas. Según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, un 19% de esa población es hispana o latina, y de acuerdo a la última información actualizada del organismo, un 13,8% de los habitantes de ese estado son hispanohablantes.
La medida se tomó como respuesta a la escasez de conductores de camiones y de autobuses escolares, según informó el propio secretario de Estado, Alexi Giannoulias, que aclaró que se mantendrán al mismo tiempo los “estándares de evaluación estrictos”. A su vez, señaló que la iniciativa también aborda la escasez de productores agrícolas que dependen de trabajadores agrícolas temporales.
Aunque la opción de rendir el examen escrito en español no altera la información contenida en la prueba ni tampoco modifica los estándares ni los requisitos, sí facilita la accesibilidad a la CDL, ya que personas que no hablan inglés como idioma principal podrán comprender la información técnica solicitada. Desde la oficina estatal subrayaron que la medida no modifica en absoluto los demás criterios para obtener la licencia, como los requisitos de permisos y capacitación.
Requisitos para obtener la CDL en Illinois
Los solicitantes de licencias de conducir comerciales en Illinois deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener ciudadanía estadounidense;
- Tener residencia permanente legal;
- Ser un conductor no domiciliado.
Además, las personas deben pasar por un examen de salud y, aunque la prueba escrita podrá ser en español, aquellos interesados en tramitar la CDL tendrán que completar el examen práctico y la inspección previa al viaje en inglés, ya que el estado exige que se comprendan correctamente las instrucciones verbales básicas para cumplir con las pautas federales de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés).
Esta es la fuerte escasez que experimenta Illinois
Tal como indicó el secretario Giannoulias, la medida se toma como respuesta a la escasez de conductores de autobuses escolares que, según el director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés), Pedro Martínez, “desempeñan una parte vital del sistema educativo” de Illinois. “Las familias elegibles y los niños en edad escolar dependen del servicio confiable de autobuses amarillos para llegar a la escuela todos los días”, fundamentó.
En una entrevista al medio local Chalkbeat Chicago, Martínez había anticipado en marzo de 2024 que las escuelas de esa ciudad podrían no proporcionar transporte en autobús el próximo año escolar para los estudiantes de educación general por este problema. En tanto, para el funcionario local, “permitir que los solicitantes realicen la prueba en español ayudará a aumentar el acceso para convertirse en un conductor de autobús escolar, mitigando la escasez de choferes que CPS y otros distritos escolares han enfrentado en los últimos años”. Y agregó: “Es otro paso para lograr que más estudiantes elegibles viajen en los autobuses a medida que comenzamos el año escolar 2024-25 a finales de agosto”.
Otras noticias de Licencia de conducir
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal