Illinois: cómo afectará al bolsillo de los habitantes el nuevo presupuesto de Chicago para 2025
La cuarta propuesta del alcalde Brandon Johnson fue aprobada por el Conejo Municipal; incluye aumentos de impuestos, tarifas y multas en la ciudad para el próximo año
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Después de varios meses de debate, el plan presupuestario presentado por el alcalde Brandon Johnson fue aprobado por el Concejo Municipal de Chicago a dos semanas de fin de año. Si bien el aumento del impuesto a la propiedad fue cancelado por completo, la cuarta propuesta incluye una serie de multas y tasas que afectarán el bolsillo de los habitantes para compensar la diferencia.
El plan de Johnson preveía un incremento del impuesto a la propiedad de alrededor de US$68 millones, luego de reducir la cifra original de US$300 millones. Sin embargo, el viernes pasado, el alcalde canceló su tercera propuesta antes de comenzar el debate. De esta manera, cuando los concejales recibieron la versión final, no comprendía ningún aumento en este sentido, aunque sí incluía US$165 millones en nuevas tarifas para ayudar a cerrar un déficit de US$982 millones.
“Aprobamos un presupuesto que no recorta servicios, no recorta empleos, no aumenta los impuestos a la propiedad y sostiene inversiones clave en empleo juvenil, salud mental, seguridad comunitaria y vivienda asequible”, afirmó el alcalde Johnson.
Cómo afectará a los habitantes de Chicago el presupuesto de 2025
Tal como indica NBC Chicago, el concejal Brian Hopkins remarcó que aunque el acuerdo no incluya un aumento del impuesto a la propiedad, sí incrementará casi todos los demás impuestos. “Metimos la mano en lo más profundo de tu bolsillo”, expresó.
Entre las principales novedades, se destaca los aumentos del impuesto a la tarifa de estacionamiento, del 22% al 23,5% para recaudar más de US$13 millones; del impuesto sobre las bolsas de compra, de US$0.07 a US$0.10 para recaudar otros US$5 millones; y del impuesto a los servicios de streaming y televisión por cable, del 9% al 10,25% para recaudar otros US$13 millones.
No obstante, uno de los mayores cambios es el incremento en los alquileres de propiedades personales, que generará una suma de US$128 millones. Esto representa casi la mitad de lo que se habría recaudado de haber aprobado la propuesta original.
Por otro lado, WBEZ Chicago resumió algunos otros cambios introducidos a partir de la aprobación del plan presupuestario para 2025. Estos son:
- Impuesto sobre recargos por viajes compartidos: los viajes en Uber o Lyft hacia el centro de la ciudad durante cualquier día de la semana costarán US$1,50 más que antes.
- Impuesto sobre el almacenamiento en la nube: aumentará del 9% al 11% y se aplicará a empresas y a personas.
- Tarifas de reemplazos de calcomanías de la ciudad: pasarán de US$5 a US$20, y no aplicará para personas mayores de 65 años.
- Tarifas de permisos de estacionamiento: pasarán de US$25 a US$30 en 2025 y a US$35 en 2026, y no aplicará para personas mayores de 65 años.
- Tarifas de pases de estacionamiento: pasarán de US$8 a US$15.
- Tarifas de licencia de chofer de bicitaxi: pasarán de US$5 a US$40.
- Tarifas de licencia para vendedores mayoristas de alimentos: pasarán de US$660 a US$1320.
- Violación de multa de licencia: aumentará de un rango de entre US$200 y US$1000 a uno de entre US$400 y US$5000.
- Multas a vehículos públicos: aumentará de un rango de entre US$50 y US$400 a uno de entre US$75 y US$1000.
Las opiniones de los concejales sobre el acuerdo presupuestario
CBS News recopiló una serie de discursos realizados por parte de los concejales de cada una de las posturas a lo largo de la audiencia que finalizó con la aprobación del presupuesto de Chicago para el próximo año. Mientras aquellos en contra de la propuesta argumentaron que posterga un problema latente, los que votaron a favor reconocieron que el proceso presupuestario fue complicado y debilitó la confianza en el alcalde.
En primer lugar, algunos concejales se sintieron libres de aprobar la propuesta de presupuesto una vez cancelado el aumento del impuesto a la propiedad. “Te están dando un camino hacia el sí, pero ¿qué te están diciendo? Tienes que escucharlos”, comentó el concejal Carlos Ramírez-Rosa (35.° distrito). “Ellos siempre dijeron que no querían un aumento del impuesto a la propiedad”, agregó.
Sin embargo, esta decisión no fue suficiente para otros. En este sentido, el concejal Bill Conway (34.° distrito) explicó: “La mayor parte de este presupuesto se está equilibrando con tasas e impuestos adicionales, y a costa de las familias trabajadoras, y no creo que eso sea correcto”.
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