Illinois amplía el alcance de Medicaid: quiénes pueden solicitar los nuevos beneficios
La iniciativa forma parte de un programa piloto que funcionará hasta 2029, se están elaborando los protocolos de actuación para su aplicación concreta
- 3 minutos de lectura'
Illinois recibió la aprobación federal para expandir la cobertura de Medicaid para atender necesidades de vivienda, problemas de inseguridad alimentaria y ayudar a las personas en transición desde el encarcelamiento.
La atención de estos temas que provocan disparidades en materia de salud permitirá al Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares (HFS) de Illinois “comenzar un trabajo líder a nivel nacional”, según se detalló desde el gobierno de Illinois en un comunicado.
El gobierno federal aprobó la solicitud de Illinois para atender las necesidades sociales relacionadas con la salud con un enfoque integral en función de lo establecido en la Sección 1115 de la Ley del Seguro Social, que contempla la aprobación de programas pilotos en el ámbito de los estados que pueden ayudar a promover los objetivos del programa Medicaid.
En el caso específico de Illinois, la cobertura ampliada contemplará:
- La asistencia a las problemáticas de vivienda.
- La asistencia a las problemáticas de alimentación.
- La prestación de servicios de asistencia para trastornos por consumo de sustancias (SUD).
- La prestación de servicios de prevención e intervención en situaciones de violencia.
- La cobertura de los servicios previos a la liberación para las personas que salen de los entornos carcelarios.
A partir de este primer paso, las autoridades a través del Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois deberán presentar frente a la autoridad federal los protocolos específicos para poner en marcha la iniciativa, incluyendo los criterios de elegibilidad para acceder a la cobertura ampliada.
No obstante, en la carta de aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid se detallan las poblaciones objetivo a las que el estado espera brindar servicios:
- Personas que se ha determinado que son de alto riesgo o de alto costo según la utilización del servicio o el historial de atención médica.
- Personas que tienen necesidades de salud física complejas, como afecciones de salud física persistentes, discapacitantes o progresivamente potencialmente mortales;
- Personas con una necesidad de salud conductual, incluidas las enfermedades mentales graves o los trastornos por consumo de sustancias;
- Personas con un embarazo de alto riesgo o complicaciones derivadas del embarazo;
- Personas con una afección de salud crónica, incluidas, entre otras, diabetes, cáncer, virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Una vez que se aprueben estos protocolos podrá comenzar el proceso concreto de aplicación de la extensión de Medicaid, aunque hasta el momento las autoridades no han detallado la fecha exacta en la que estos cambios comenzarán a estar vigentes.
“Al cubrir los servicios de necesidades sociales relacionados con la salud bajo Medicaid, al igual que cubrimos la atención médica tradicional, esperamos mejorar la salud general de algunas de las poblaciones más vulnerables de nuestro estado”, explicó la directora de HFS, Elizabeth Whitehorn.
Según se detalla en el comunicado las autoridades de Illinois priorizaron las necesidades sociales relacionadas con la salud y la reinserción para la aprobación inicial y continuarán las conversaciones con las autoridades federales sobre otros componentes de su solicitud.
“Esta aprobación es un reconocimiento de que las necesidades sociales relacionadas con la salud, como la alimentación y la vivienda, son aspectos importantes para mejorar los resultados de salud” concluyó Kate Maehr, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Greater Chicago Food Depository.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”
- 2
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 3
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 4
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán