Esta es la nueva ley de Illinois que otorga una licencia de conducir móvil: qué pasa con la Real ID
El gobernador del estado, JB Pritzker, aprobó la norma que modifica el Código de Vehículos de la entidad; cuándo entra en vigor y cómo funcionará la tarjeta de identificación
- 4 minutos de lectura'
En el futuro próximo, los conductores de Illinois podrán utilizar una licencia de conducir móvil o digital. Esta no reemplazará la licencia física, sino que será un complemento con nueva tecnología que permitirá una mayor privacidad.
Con estas credenciales en los dispositivos móviles, las personas podrán decidir qué información personal comparten a través de un intercambio de datos cifrados sin contacto entre su dispositivo y el lector. Las identificaciones digitales ofrecerán opciones de control de privacidad para verificar solo la edad cuando compran legalmente alcohol, cannabis o alquilan un automóvil, y, al mismo tiempo, ocultar otros elementos, como la dirección.
El viernes 9 de agosto, el gobernador de Illinois, Jay Robert “JB” Pritzker, firmó la ley HB4592 que permite a los residentes utilizar licencias de conducir e identificaciones estatales digitales o móviles. En un comunicado, el secretario de estado, Alexi Giannoulias, anunció que además de modernizar los procesos, el estado se unirá a otros 12 que ya cuentan con programas similares, como los vecinos Iowa y Missouri.
Illinois tendrá licencias de conducir móviles desde 2025
La Secretaría de Estado explicó que se espera que las identificaciones móviles estén disponibles en 2025, “pero solo después de que se implementen requisitos de prueba rigurosos y se garanticen los más altos estándares de seguridad”. Las disposiciones aprobadas no reemplazarán las licencias físicas, sino que serán un complemento con nueva tecnología que permitirá una mayor privacidad.
Qué pasa con la Real ID y las licencias móviles de Illinois
La nueva legislación modifica la Ley de Tarjeta de Identificación de Illinois y el Código de Vehículos del estado. Entre sus disposiciones, permite al secretario de Estado emitir una identificación o una licencia móvil a una persona que de otra manera sea elegible para tener una credencial física. También autoriza a la dependencia celebrar acuerdos o contratar con una agencia del estado, otra entidad, Estados Unidos o un tercero para facilitar la emisión, el uso y la verificación de las mismas.
Si la identificación que posee el habitante de Illinois cumple con la normativa Real ID, la identificación móvil también puede usarse como tal. De todas formas, las autoridades recomiendan que los ciudadanos porten las tarjetas físicas.
En los aeropuertos, en principio también se aceptará la identificación móvil, pero siempre res mejor llevarla como complemento de la tarjeta física.
A su vez, esta identificación requiere que los elementos de datos que se utilizan para crear la credencial electrónica coincidan con el registro actual del Departamento y que las credenciales sean acordes con los estándares más recientes de la American Association of Motor Vehicle Administrators. De esa manera, cuando lo exija la ley y a pedido de las fuerzas del orden, el titular de una tarjeta debe proporcionarla en forma física.
Asimismo, se establece que la exhibición de una tarjeta de identificación móvil y una licencia de conducir no servirá como consentimiento o autorización para que un agente del orden público, o cualquier otra persona, busque, vea o acceda a cualquier otro dato o aplicación en el dispositivo móvil.
Al respecto de la ley, Giannoulias comentó: “Estamos entusiasmados de llegar a un punto en el que podamos implementar identificaciones móviles de una manera que garantice que nuestras carreteras sean seguras y que la privacidad de los habitantes de Illinois esté protegida, al mismo tiempo que brindamos a las fuerzas del orden, las empresas y los profesionales médicos, que dependen de licencias de conducir físicas y tarjetas de identificación, la información que necesitan”.
La norma HB4592 fue patrocinada por el representante estatal Kam Buckner, de Chicago, y el senador estatal Michael Hastings, de Frankfort, quien precisó: “Podemos mantener a las personas seguras al mismo tiempo que les brindamos la conveniencia y el beneficio de la tecnología moderna. Las licencias de conducir y las tarjetas de identificación digitales brindan a nuestros residentes la opción de proteger su información personal”.
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 3
“Será un oasis dentro de la ciudad”. La reconversión de una zona de depósitos en un reducto para vivir rodeados de verde y locales gastronómicos
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 2 de enero: las provincias afectadas