Esta es la nueva ley de Illinois que cambiará para siempre los contratos con las empresas de servicios
El proyecto obliga a notificar a los clientes sobre cambios y las renovaciones, bajo la pena de fuertes multas y sanciones
- 3 minutos de lectura'
El Senado de Illinois aprobó la ley SB2764, firmada por el gobernador J.B. Pritzker, que introduce reformas a la Ley de Renovación Automática de Contratos. La legislación obliga a los proveedores de servicios a tomar precauciones con los contratos de sus clientes, estableciendo sanciones si se extienden períodos gratuitos sin notificación previa.
El cuerpo normativo es uno de los 265 proyectos que se debatieron y, a partir de que entre en vigencia, todas las empresas de servicios que extiendan el período gratuito sin previo aviso, enfrentarán multas y sanciones.
Qué implica la nueva ley de Illinois
Este proyecto es una modificación en la sección 10 del Artículo 5 de la Ley de Renovación Automática de Contratos. Este apartado refiere a dicho proceso y dicta una serie de exigencias que las empresas deben implementar para poner el sistema en funcionamiento sin perjudicar al consumidor.
Cualquier empresa que implemente un contrato a renovarse de manera automática, debe revelar en forma clara y visible los términos de la oferta antes de la suscripción o de la compra. Además, ya no se podrá cargar con una pequeña tarifa a la tarjeta de crédito o débito del consumidor como puntapié de este acuerdo.
Ley en Illinois: las empresas deben aclarar cómo es la renovación de contratos
Por otra parte, deben proporcionar un documento que incluya los términos de la oferta de renovación y la política de cancelación. Junto con esto, debe haber un instructivo detallado sobre cómo cancelar en cada plataforma o servicio para que el consumidor pueda hacerlo.
Este procedimiento se aplicará para cualquier producto o servicio que tenga un período promocional de 15 días o más. A tres días de su finalización, la corporación tiene que enviar un aviso al consumidor por un medio de interacción al cual esté acostumbrado (vía mail o mensaje de texto). Una vez cumplida la notificación, el contrato seguirá renovándose de forma automática si el cliente no lo cancela.
La ley considera también aquellos contratos con plazos más extensos, ya sea de 12 meses o más. Cuando un acuerdo de este tipo tenga renovación automática por un período específico, es obligatorio notificar por escrito al cliente. El aviso debe llegar entre los 30 y 60 días previos al plazo de la cancelación, según los términos de la oferta inicial.
Dicha notificación, a su vez, debe cumplimentar algunos requisitos. Entre ellos se destacan: debe estar claro el mecanismo para cancelar el contrato y el plazo en el que debe hacerlo para evitar que se le cobre un período posterior. Al mismo tiempo, la empresa debe proveer un número telefónico, correo electrónico, sitio web o cualquier servicio en línea para facilitarle al consumidor la cancelación del acuerdo.
El proyecto de ley se orienta a la defensa del consumidor. No obstante, tiene contemplaciones para las empresas en caso de cumplir los requerimientos. Por ende, una corporación no será responsable de una violación a esta ley si demuestra que incluyó estas acciones en sus procedimientos:
- Estableció e implementó acuerdos escritos para hacer cumplir la ley y sus procedimientos.
- Cuando el incumplimiento es resultado de un error.
- Cuando luego de ese error, se proporcione un reembolso completo por todos los importes que el consumidor pagó desde la fecha de renovación a la fecha de aviso o terminación del acuerdo.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
En pantalla. En qué canal pasan Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Las opciones. Ver online TyC Sports y Telefé: Argentina vs. Paraguay, en vivo
En pantalla. En vivo: Argentina vs. Paraguay online en TyC Sports y Telefé