Esta es la multa en Illinois por no usar el asiento reglamentario para los niños en el auto
La edad, el peso, la altura y las necesidades de desarrollo de los niños son los factores que determinan cuál es el sistema de retención infantil para cada uno de ellos
- 3 minutos de lectura'
Ante el creciente aumento de accidentes de tránsito ocurridos en el último tiempo, es fundamental que los padres cumplan todos los requerimientos para garantizar la seguridad de sus hijos al trasladarse en automóvil. Para ello, existen diferentes tipos de asientos infantiles, y cada uno de ellos está dirigido a niños de determinadas características físicas. Así, en caso de no cumplir la norma vigente, se deben afrontar las consecuencias en forma de multas.
Las multas por no usar asientos especiales para los niños
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), en 2021 murieron 863 niños en accidentes de tránsito. Además, en el 40% de los 769 casos que los funcionarios pudieron comprobar, los menores no llevaban ningún tipo de dispositivo de retención. A este problema se le suma el de aquellos que dejan de usar sus asientos elevadores antes de estar preparados, por lo que es importante respetar las normas establecidas al respecto para mantener a los hijos a salvo mientras viajan en vehículos.
En este sentido, la Ley de Protección de Niños Pasajeros exige que todos los menores de 8 años deben estar abrochados en un sistema de retención infantil adecuado para su seguridad. En caso de no cumplir esta norma, la primera multa es de US$75, pero la cifra aumenta a US$200 luego de cualquier infracción posterior.
Tipos de asientos infantiles
Según Illinois Early Learning Project, existe una amplia variedad de sistemas de retención infantil que se diferencian entre sí dependiendo de la edad, peso, altura y necesidades de desarrollo de los niños que deben utilizarlos.
En primer lugar, los niños menores de dos años deben sentarse en un sistema de sujeción orientado hacia atrás, en principio, hasta cumplir los cuatro años. Sin embargo, la mayoría de estos asientos cuentan con sus propios límites que permiten viajar en ellos durante dos años o más, y todos los bebés pueden utilizarlos hasta que superen los máximos de peso y la estatura permitidos por el fabricante.
Una vez cumplidos los cuatro años, o en caso de superar los máximos permitidos de los anteriores, Illinois Early Learning Project menciona que se recomienda utilizar un asiento de seguridad orientado hacia adelante con arnés durante el mayor tiempo posible. Los niños deben usarlo hasta que alcancen el límite superior de altura o de peso para el mismo, que por lo general es alrededor de los siete años.
Finalmente, la mayoría de los niños no van a poder utilizar correctamente un cinturón de seguridad hasta alrededor de los 12 años de edad. Por esta razón, las sillas elevadoras son para aquellos que ya están demasiado grandes para los asientos orientados hacia adelante. Algunas vienen con respaldo y otras sin él, y en lugar de traer correas de arnés se deben ajustar con los cinturones de regazo y hombros del vehículo.
Por su parte, la NHTSA recomienda que los niños utilicen asientos infantiles orientados hacia atrás hasta los 3 años, orientados hacia adelante hasta los 7 años, y elevados hasta los 12 años. A partir de este momento, o si son lo suficientemente altos desde antes, están aptos para usar un cinturón de seguridad de manera correcta.
Otras noticias de Accidente de tránsito
"Quedó gente abajo del colectivo". Un coche de la línea 501 atropelló y mató a una mujer e hirió a cuatro personas
No hubo víctimas fatales. Un camión chocó contra un puente peatonal en la General Paz y quedó incrustado
Prepararse. Así será el nuevo requisito de Illinois para los conductores adolescentes
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
El nacimiento de una nueva era. Los 55 años de la red que nos cambió a todos
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles