En Illinois entra en vigor una nueva ley que impone duras sanciones a conductores por esta maniobra
La Ley de Seguridad del Conductor de O’Hare busca mejorar la seguridad vial y reducir la congestión en una de las áreas más transitadas
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A partir del 1° de enero de 2025, Illinois implementará una norma que establece restricciones claras para los conductores que transiten cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. Esta legislación prohibirá detenerse o estacionarse en los arcenes de las carreteras dentro de un radio de 800 metros de la entrada este del aeropuerto. Además, también aplica a la intersección de las autopistas interestatales 90 y 294.
La medida busca mejorar la seguridad vial y reducir la congestión vehicular en una de las zonas más transitadas del estado y se la conoce como la Ley de Seguridad del Conductor de O’Hare.
Cuál es el objetivo de la Ley de Seguridad del Conductor de O’Hare
El Aeropuerto Internacional O’Hare es uno de los más ocupados de los Estados Unidos, recibiendo millones de pasajeros cada año. En sus inmediaciones, es común que los conductores se detengan en los arcenes de las carreteras para recoger o dejar pasajeros, lo que genera problemas de seguridad y embotellamientos.
Según consignó NBC Chicago, Don Harmon, líder de la mayoría del Senado estatal, indicó estas prácticas representan una amenaza para conductores, pasajeros y peatones. “Con miles de autos que pasan por estas vías diariamente, es fundamental eliminar obstrucciones y garantizar un tráfico seguro”, afirmó el legislador.
Esta iniciativa también busca aliviar la carga de los primeros respondedores y equipos de emergencia, que a menudo enfrentan dificultades para llegar a incidentes debido a vehículos estacionados de manera indebida.
Multas y mecanismos de control en Illinois
Los conductores que violen esta normativa serán sancionados con una multa de US$100. Para garantizar el cumplimiento, se instalarán cámaras automáticas alrededor del aeropuerto. Estos dispositivos permitirán monitorear las zonas restringidas y detectar a quienes se detengan en los arcenes prohibidos.
La medida busca ser disuasiva y promover el uso de áreas designadas para recoger y dejar pasajeros. Además, se espera que las multas generen ingresos adicionales para mejorar la infraestructura vial y los servicios de seguridad en las inmediaciones del aeropuerto.
Excepciones a la normativa
Aunque la ley establece una prohibición general, contempla excepciones para situaciones específicas:
- Detenerse para ceder el paso a un vehículo de emergencia.
- Parar debido a una falla mecánica.
- Cumplir con una orden directa de un agente de la ley.
- Vehículos reportados como robados antes de la infracción y que no estén bajo el control del propietario registrado.
Estas excepciones aseguran que la ley no penalice situaciones fuera del control de los conductores.
Alternativas para conductores
Para evitar sanciones y contribuir a la seguridad vial, los conductores que necesiten esperar a pasajeros deben utilizar los “cell phone lots”, áreas designadas cerca del aeropuerto donde pueden estacionar de forma gratuita hasta que los pasajeros estén listos para ser recogidos. Estos espacios ofrecen una alternativa conveniente y legal, eliminando la necesidad de detenerse en zonas prohibidas.
Otra opción es utilizar el estacionamiento de corto plazo del aeropuerto, que aunque tiene un costo asociado, permite una espera más cercana a las terminales. Además, las autoridades recomiendan considerar el uso de transporte público como las líneas de tren y autobús de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), que conectan con O’Hare y Midway las 24 horas.
Implicaciones para los viajeros
La implementación de esta ley afectará a miles de residentes y visitantes que utilizan el aeropuerto cada día. Si bien la medida puede generar incomodidades iniciales para algunos conductores, también promete beneficios en términos de seguridad y eficiencia del tráfico.
Por ejemplo, eliminar los vehículos estacionados en los arcenes puede reducir el riesgo de accidentes secundarios, como colisiones causadas por conductores distraídos al esquivar vehículos detenidos. Además, la medida mejorará el flujo de tráfico, especialmente durante las horas pico y temporadas de alto volumen de pasajeros, como las vacaciones, según Telemundo Chicago.
Críticas y preocupaciones
Aunque la ley cuenta con un respaldo considerable, también generó preocupación entre algunos sectores. Algunos conductores argumentan que las áreas designadas para esperar a pasajeros no son suficientes para manejar el volumen de usuarios durante los momentos de mayor demanda. Otros temen que la instalación de cámaras automáticas pueda generar errores en la emisión de multas, afectando a conductores que no infringen la ley.
En respuesta, las autoridades aseguraron que se realizará una implementación gradual y que se revisarán las operaciones de las cámaras para garantizar su precisión. Además, se llevarán a cabo campañas de concienciación para informar a los conductores sobre las nuevas reglas y cómo cumplirlas.
Comparación con otras ciudades
Chicago no es la única ciudad en adoptar medidas estrictas para regular el tráfico cerca de aeropuertos. En Los Ángeles, Nueva York y Atlanta, ya existen restricciones similares que buscan mejorar la seguridad vial y reducir la congestión. Estas ciudades implementaron áreas de espera designadas y cámaras de vigilancia, logrando resultados positivos en la mayoría de los casos.
La experiencia de estas urbes sugiere que, aunque las nuevas reglas pueden generar resistencia inicial, su impacto a largo plazo es favorable tanto para los conductores como para los pasajeros.
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