En Chicago ofrecen clases de inglés gratis para latinos: cómo y quiénes pueden sumarse
El Instituto del Progreso Latino brinda cursos para comunidades de bajos recursos con cuatro encuentros a la semana, dos presenciales y dos virtuales.
- 3 minutos de lectura'
En los últimos tiempos, el interés por aprender inglés creció significativamente entre los latinos recién llegados a Estados Unidos. En respuesta a esta demanda, una organización sin fines de lucro en La Villita, Chicago, ofrece cursos gratuitos de inglés para apoyar a la comunidad y facilitar su integración.
El Instituto del Progreso Latino proporciona estas clases gratuitas junto con otros servicios, dirigidos a la comunidad latina de bajos recursos. Estos cursos se financian mediante subvenciones estatales y federales.
Laura Guerrero, quien es la principal instructora de inglés como segundo idioma en el Instituto del Progreso Latino, le aseguró en una entrevista a Telemundo Chicago que, debido al creciente interés por aprender inglés, los cursos actuales se dictan cuatro veces a la semana, dos presenciales y dos virtuales.
“Hemos visto un aumento significativo en la inscripción de migrantes venezolanos y colombianos, pero principalmente venezolanos, quienes están aprovechando todos los programas que ofrecemos aquí”, aseguró la tutora.
Al completar el curso de inglés en el Instituto, los graduados reciben un certificado que puede ser útil para conseguir empleo, sumó la profesora en su entrevista.
Actualmente, ofrecen cursos cortos de verano, y aquellos estudiantes que terminen y deseen seguir mejorando sus habilidades en inglés podrán continuar con clases en el otoño, determinó el Instituto.
Quiénes pueden tomar los cursos de inglés gratuitos en Chicago
De acuerdo al Instituto de Progreso Latino, las clases de inglés están abiertas a cualquier residente de Illinois, sin importar su estatus legal ni su nivel de conocimiento del idioma.
La mayoría de los estudiantes migrantes que utilizan los servicios del Instituto tienen poca o ninguna educación formal. Son pocos los que tienen educación universitaria, y la mayoría busca empleo en sectores como la construcción, limpieza de casas y servicios de alimentos.
Para inscribirse en los cursos, los interesados deben presentar una identificación con foto y un comprobante de domicilio que demuestre que viven en Illinois.
Las personas interesadas deben llamar al Instituto del Progreso Latino al 773-890-0055, de lunes a viernes entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., para programar una cita en la que se les realizará un examen para determinar su nivel de inglés. Una vez que cumplan con los requisitos y completen el examen, se les asignará el nivel más adecuado. Los niveles van del 1 al 4.
Actualmente, las clases se llevan a cabo en el Instituto Health Sciences Career Academy, una escuela secundaria que les presta el espacio. En el futuro, la idea es ampliarse, ya que si tuvieran más espacio, podrían ofrecer más clases e incorporar a más instructores.
¿Qué otros programas de servicios ofrece el Instituto del Progreso Latino?
Además de las clases de inglés como segundo idioma, el Instituto brinda apoyo legal migratorio, incluyendo servicios de naturalización, renovación del permiso DACA, renovación de la residencia permanente o “green card”, solicitudes de asilo y trámites de visas para víctimas de crímenes y violencia doméstica. Por último, también brindan asistencia para los exámenes de admisión a universidades y otros programas de apoyo a la comunidad.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención