El mapa que muestra cuáles son las zonas de Illinois que tiene alto riesgo por la presencia de plomo: qué medidas se deben tomar
Los problemas de agua en el estado representan una crisis que requiere una atención urgente y preocupada a sus residentes
- 4 minutos de lectura'
Los residentes de varias áreas de Illinois enfrentan serios problemas relacionados con el suministro de agua, que van desde órdenes de hervir el agua hasta preocupaciones por la contaminación por plomo. Esta situación ha generado alarma entre las comunidades afectadas y ha puesto de relieve la necesidad urgente de abordar la infraestructura de agua potable en el estado.
En en los condados de Will, Bradley, Bourbonnais, Grant Park, Manteno, Aroma Park y Kankakee, las autoridades han emitido órdenes de hervir el agua debido a la detección de contaminantes y problemas con la infraestructura de suministro, según determinó el Departamento de Salud Pública de Illinois. Estas órdenes implican que los residentes deben hervir el agua antes de consumirla, lo cual afecta tanto a hogares como a negocios locales. La medida busca prevenir enfermedades y asegurar que el agua consumida esté libre de patógenos peligrosos.
El impacto de estas órdenes es significativo, ya que complican las rutinas diarias y generan preocupación sobre la calidad del agua que se está consumiendo. En algunos casos, las órdenes de hervir el agua han estado en vigor durante semanas, exacerbando la frustración de los residentes que esperan una solución a largo plazo.
A quienes viven en Elgin, especialmente en casas antiguas, se les aconseja beber solo agua filtrada o tratada. Este alerta se emitió luego de que pruebas de rutina relevaran unos niveles altos de plomo en algunas casas y edificios.
Alto riesgo de plomo en Chicago
Paralelamente, un estudio reciente ha revelado niveles alarmantes de plomo en el agua potable de varias zonas de Chicago y sus alrededores. La exposición al plomo es especialmente preocupante para los niños, ya que puede causar daños permanentes en el desarrollo cognitivo y físico, determina el análisis. Además, indica que un porcentaje significativo de los hogares analizados presenta niveles de plomo que superan los límites de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. Concretamente, un 68% de los niños menores de seis años que viven en Chicago, están expuestos a niveles “detectables” de plomo en el agua que sale de la canilla.
Esta situación ha generado una respuesta de preocupación tanto de padres como de autoridades escolares y de salud pública, quienes buscan medidas inmediatas para proteger a los más chicos.
Impacto en la salud infantil
La exposición al plomo en la infancia está asociada con una serie de problemas de salud graves, incluyendo retrasos en el desarrollo, dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento, especifica la investigación, llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. Los niños son particularmente vulnerables a los efectos del plomo porque sus cuerpos están en constante desarrollo y absorben el plomo más fácilmente que los adultos.
En respuesta a estas preocupaciones, las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar medidas para abordar la contaminación del agua. Estas medidas incluyen la actualización de la infraestructura de tuberías, el reemplazo de tuberías de plomo y la implementación de programas de monitoreo más rigurosos. Sin embargo, estos esfuerzos requieren tiempo y recursos significativos, y los residentes afectados demandan soluciones más rápidas y efectivas.
El Departamento de Agua de Chicago ha lanzado iniciativas para informar a los residentes sobre los riesgos del plomo y ofrecer pruebas gratuitas de agua para detectar la presencia del contaminante. Además, se están distribuyendo filtros de agua y botellas de agua potable a las comunidades más afectadas.
La crisis del agua en Illinois subraya la necesidad de una acción inmediata y coordinada para garantizar el acceso a agua potable segura para todos los residentes. La inversión en infraestructura y la implementación de políticas efectivas de control de calidad del agua son esenciales para abordar este problema de manera sostenible.
Las comunidades afectadas esperan que las autoridades no solo proporcionen soluciones temporales, sino que también desarrollen un plan a largo plazo para garantizar que el agua potable en Illinois sea segura y libre de contaminantes.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor
El entrañable Atreyu. Así está hoy Noah Hathaway, el actor de La historia sin fin que acaba de cumplir 53 años
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación