Cuándo cambia el horario en Chicago
Desde la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos hacen uso del Daylight Saving Time; es una propuesta que busca ahorrar en el consumo energético al aprovechar los meses donde hay más luz natural
- 3 minutos de lectura'
El horario de verano, conocido en inglés como Daylight Saving Time (DST), es una práctica que implica adelantar el reloj una hora durante los meses más cálidos para aprovechar mejor la luz natural del día. Según la ley federal, el ajuste se hace dos veces: cuando comienza, el segundo domingo de marzo, y cuando finaliza, el primer domingo de noviembre.
Cambio en los relojes: cuándo se deja de usar el horario de verano en Chicago
Casi todos los estados de los EE. UU. hacen uso del horario de verano. En el caso de Chicago, el DST 2024 comenzó el domingo 10 de marzo y finalizará el próximo 3 de noviembre. En pleno otoño y con las temperaturas un poco más bajas, aquellos ciudadanos que quieran atrasar sus relojes en el momento exacto, deberán despertarse a la madrugada, más precisamente a las 2, para mover las agujas hasta que queden marcando la 1.
Las únicas excepciones al uso del Daylight Saving Time son Arizona (aunque algunas tribus indígenas estadounidenses sí hacen uso del horario de verano en sus territorios) y Hawái. En los territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes, tampoco se utiliza.
Horario de verano: desde cuándo se utiliza en Estados Unidos
En Estados Unidos, esta práctica tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial. La idea fue promovida inicialmente para ahorrar energía al reducir la necesidad de iluminación artificial en la tarde. La implementación formal del horario de verano en Norteamérica comenzó en 1918, cuando el Congreso aprobó el “Standard Time Act” que instauró el horario de verano como una medida temporal durante el conflicto bélico. Sin embargo, una vez finalizado el combate, la práctica fue eliminada hasta que se reanudó en la Segunda Guerra Mundial por razones similares.
Concluida la Segunda Guerra Mundial, la implementación del horario de verano se convirtió en un asunto más desorganizado, con estados y localidades adoptando o abandonando la medida según su conveniencia. La confusión que provocaba presentó la necesidad de una regulación federal más clara. Por esto, en 1966, el Congreso aprobó la Ley de Horario de Verano Uniforme, que estandarizó el inicio y el fin del horario de verano en todo ese país. De todas maneras, cada estado todavía tenía la opción de no adoptar la regla si lo deseaban. Según esta norma, el DST comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.
La práctica busca maximizar la cantidad de luz natural durante las horas en que las personas están activas, lo que teóricamente puede reducir el consumo de energía y proporcionar más tiempo para actividades diurnas. Sin embargo, hubo debates a lo largo de estos 100 años sobre la efectividad real de este ahorro energético y sobre los posibles efectos negativos en la salud y el bienestar debido a los cambios en el reloj.
Hasta ahora, la mayoría de los estados de EE.UU. han continuado con la práctica. De hecho, entre 2015 y 2023 se presentaron una gran cantidad de proyectos de ley que buscan estandarizar el horario de verano para que dure todo el año. Los últimos ingresaron en noviembre del año pasado al Senado, pero aún no prosperaron.
Temas
Otras noticias de Chicago
Más leídas
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025