Cómo rendir en español el examen de la licencia de conducir comercial (CDL) de Illinois
La prueba de conocimientos escritos para obtener este permiso se podrá realizar en español; lo materiales de estudio para ese examen también se brindarán en ese idioma. Las instancias prácticas continuarán siendo en inglés
- 5 minutos de lectura'
La Secretaría de Estado de Illinois confirmó que ese estado se suma a los más de 20 que permiten realizar en español una parte de las pruebas necesarias para sacar la licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés).
A través de una conferencia de Alexis Giannoulias, el secretario de Estado de Illinois confirmó que quienes apliquen para solicitar la CDL en ese estado podrán realizar el examen escrito en español y contarán con los materiales de estudio también traducidos a ese idioma.
La iniciativa busca facilitar e incentivar el acceso de la población latina a la licencia comercial para solucionar la escasez de choferes profesionales en las categorías conductores de camiones y de autobuses escolares.
Requisitos generales para la licencia comercial (CDL) en Illinois
En el estado de Illinois las personas que deseen aplicar para obtener una licencia comercial deben cumplimentar la totalidad de los siguientes requisitos generales:
- Tener 18 años o más para solicitar una CDL o un permiso de aprendizaje comercial exclusivamente para operar dentro del estado.
- Tener 21 años o más para solicitar una CDL que les permita trabajar en el comercio interestatal o transportar pasajeros
- Tener ciudadanía estadounidense, estatus de residencia permanente legal o permiso de conducir para conductores no domiciliados (lo que se deberá documentar mediante un comprobante de presencia legal)
- Presentar un certificado de salud oficial que autorice la conducción dentro del estado, o entre estados, según corresponda, y en el caso de que con anterioridad a la prueba haya sido declarado como conductor no aceptado, un certificado médico válido donde se rectifique esa situación.
- Presentar los comprobantes de pago de las tarifas correspondientes a la licencia que se solicite.
Cómo es el proceso para solicitar una CDL en Illinois
Para sacar una licencia comercial en el estado de Illinois las personas deben aprobar además del examen de salud, 3 pruebas de conocimientos que incluyen un examen escrito, que se podrá realizar en español, una prueba de manejo, y una inspección previa al viaje que continuarán siendo en inglés, ya que ambas instancias prácticas suponen que los conductores están en condiciones de interpretar y responder a indicaciones que están en ese idioma, en función de las pautas federales de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).
Examen escrito
En relación al examen escrito se trata de una prueba de conocimiento sobre las leyes y señales de tránsito vigentes en el estado y a nivel interestatal, la cantidad de preguntas es variable y en la mayor parte de los casos las respuestas se brindan mediante el método de opciones múltiples.
Examen práctico e inspección pre-viaje
El examen práctico y la inspección pre-viaje por su parte constituyen las 2 instancias examinadoras más importantes para acceder a una CDL por la cantidad de puntos que otorgan a quienes las realizan.
Según la web siempreauto.com, en la inspección pre-viaje se examina que los solicitantes posean conocimientos básicos para inspeccionar de manera correcta un vehículo comercial y capacidad para la detección de problemas mecánicos o de seguridad en los mismos.
En relación al examen de manejo, en tanto, se evaluará la capacidad del solicitante para conducir el vehículo en diferentes circunstancias de forma segura, respetando las reglas de tránsito y utilizando de manera eficiente las técnicas de “conducción defensiva”.
También se evaluará su capacidad de respuesta ante la necesidad de realizar determinadas maniobras complejas y la de estacionar en diversos escenarios con grados de dificultad variable. Tanto la inspección pre-viaje como el examen de manejo continúan siendo instancias donde el diálogo con el evaluador se realiza en inglés.
Qué pasa si no se aprueba el examen para la CDL
En el estado de Illinois está vigente la denominada “regla de reprobación por tercera vez”, que implica que los solicitantes de CDL que reprueben cualquiera de las instancias de prueba requeridas para obtener una CDL tres veces deben esperar 30 días a partir de la fecha del tercer examen reprobado.
A partir de allí tendrán la posibilidad de realizar nuevamente el examen en que se haya fallado, pero luego de tres fallas adicionales en esta segunda instancia, el período de espera para repetir la prueba se extenderá por 90 días. Tres fallas adicionales después del período de espera de 90 días llevan a un período de espera de un año a partir de la fecha del último examen fallido. Luego de cada período de espera, la repetición de la prueba implicará además el pago de tarifas adicionales para permitir al solicitante continuar con las mismas.
Tarifas vigentes para CDL en Illinois
Las tarifas vigentes para tramitar la CDL en Illinois tienen diferentes costos según el trámite concreto que se deba realizar
- Renovación de una CDL o la transferencia a otro estado: U$S60
- Renovación de CDL o a transferencia a otro estado con clase motocicleta: U$S65
- Cambio de categoría para titular de una licencia no comercial que quiere solicitar un permiso de aprendizaje comercial: U$S50
- Cambio de categoría para titular de una licencia comercial: U$S5
- Renovación de un permiso de aprendizaje U$S50
Para solicitar un turno para tramitar cualquiera de las alternativas relacionadas a las licencias de conducir en el estado de Illinois las personas pueden comunicarse al teléfono (217) 785-3013 o tramitar su cita en línea a través de la web.
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico