Cierran el último refugio para migrantes en Chicago y hay temor por lo que vendrá
El gobierno de la Ciudad de Los Vientos decidió culminar la atención exclusiva para inmigrantes; a qué se debe esta polémica medida que preocupa a los recién llegados
- 3 minutos de lectura'
La ciudad de Chicago, en Estados Unidos, anunció que cerrará su último refugio exclusivo para migrantes, ubicado en la avenida North Elston, antes de que termine el año. Esta medida forma parte de un cambio en la estrategia de alojamiento, que busca integrar los servicios para recién llegados con los destinados a personas sin hogar bajo el sistema unificado que se implementará a partir de 2025.
Conocido como One System Initiative, este nuevo proyecto tiene como objetivo unir la atención bajo una sola red. Según la administración municipal, los inmigrantes ya no tendrán garantizada una cama en los refugios de la ciudad. En este sentido, solo aquellos que lleven menos de 30 días en el país serán elegibles para obtener un lugar en estos espacios, indicó NewsNation.
Para respaldar esta iniciativa, se agregarán 3800 camas a las 3000 ya disponibles en el sistema de servicios para personas sin hogar. Estas medidas forman parte de un plan conjunto entre el estado de Illinois y la ciudad de Chicago, que busca hacer frente al incremento de la demanda por asistencia habitacional.
El impacto de la crisis migratoria en Chicago
La decisión de cerrar los refugios exclusivos para migrantes ocurre tras más de un año de presión en los recursos de la ciudad. Desde agosto de 2022, miles de personas llegaron a Chicago, muchas de ellas transportadas desde Texas como parte de una política implementada por el gobernador Greg Abbott. En su momento más crítico, se recibían hasta 15 autobuses diarios con migrantes, lo que llevó a la habilitación de 15.000 camas en refugios temporales.
Desafíos financieros y operativos de dar refugio a migrantes
El alcalde local Brandon Johnson ha reconocido las dificultades financieras que enfrenta la ciudad para mantener estos servicios. Es que, desde 2022, Chicago ha gastado más de 540 millones de dólares en alojamiento y cuidado de solicitantes de asilo, lo que contribuye a un déficit proyectado de casi US$1000 millones en el presupuesto para 2025, señaló Chicago Tribune.
Preocupaciones sobre el futuro de los alojamientos
La implementación del sistema unificado de refugios ha generado inquietudes sobre posibles incrementos en la cantidad de personas en situación de calle. Diversos activistas y funcionarios señalaron que la transición podría dejar a algunos migrantes sin opciones claras de alojamiento.
A pesar de los desafíos, el gobierno estatal y municipal aseguran que este cambio representa una estrategia más sostenible y equitativa. Según el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, el plan busca equilibrar las necesidades de los migrantes con las de las comunidades locales afectadas por la falta de recursos.
Hacia un nuevo modelo de asistencia a los recién llegados
Con el cierre programado de refugios exclusivos y la apertura de espacios como el Centro de Colocación y Recursos para Refugios (Sparc, por sus siglas en inglés), Chicago avanza hacia un modelo que prioriza la integración de servicios. Este nuevo centro, operativo las 24 horas, ya ofrece 200 camas temporales para adultos y se perfila como un punto central en la transición hacia el sistema unificado.
Mientras tanto, las autoridades aseguraron que trabajan en conjunto con el estado y organizaciones locales para garantizar que el proceso de reestructuración afecte lo menos posible a las personas que buscan refugio en la ciudad. El éxito de esta iniciativa dependerá en gran medida del apoyo financiero y operativo que pueda obtenerse a nivel federal.
Otras noticias de Chicago
- 1
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica
- 2
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra
- 3
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño
- 4
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert