Beneficio para indocumentados en Illinois: los trabajadores rurales recibirán hasta 600 dólares de estímulo
La asistencia económica federal está destinada a los empleados agrícolas, de granjas, plantas de procesamiento, fincas ganaderas y empacadoras, sin importar su estatus migratorio
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno Federal de Illinois, a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USA, por sus siglas en inglés), aprobó una ayuda económica destinada a los trabajadores agrícolas, quienes recibirán un pago único de 600 dólares, independientemente de su estatus migratorio.
La Fundación Sí Se Puede (UFW, por sus siglas en inglés) se encargará de gestionar estos fondos, en colaboración con numerosas organizaciones comunitarias en todo el país. La industria agrícola en Illinois emplea a más de 20000 trabajadores cada temporada y el ingreso promedio de una familia de cuatro personas se encuentra 10000 dólares por debajo del umbral de pobreza.
Estos trabajadores, en su mayoría indocumentados, generalmente no tienen acceso a licencia por enfermedad pagada ni a cobertura de salud.
¿Quiénes pueden recibir los 600 dólares de ayuda económica?
Todos los trabajadores agrícolas, empleados en granjas, plantas de procesamiento, fincas ganaderas o empacadoras de carne que:
- Hayan trabajado durante la pandemia de Covid-19.
- Entre el 27 de enero de 2020 y el 11 de mayo de 2023.
- Y que aún no hayan recibido ningún tipo de alivio económico.
Documentos requeridos para solicitar la ayuda económica:
- Cualquier documento de identidad emitido por el estado.
- Pasaporte de cualquier país o matrícula consular.
- Comprobantes de empleo, como talones de cheque o declaraciones de ingresos.
Es importante destacar que los beneficios se otorgarán sin tener en cuenta los criterios de elegibilidad.
¿Cómo solicitar los 600 dólares?
Para obtener más información, hacer preguntas o recibir asesoría sobre cómo presentar la solicitud, hay que contactar a la organización “Farmworker and Landscaper Advocacy Project” a través de las siguientes vías:
- Correo electrónico: info@flapillinois.org
- Teléfono: 1-888-451-3527
“La misión del Proyecto de Ayuda para Trabajadores del Campo y Jardineros-FLAP es mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades para los trabajadores de bajos ingresos y sus hogares en las industrias conserveras, agrícolas, de invernaderos, de paisajismo, de carnes, de viveros, de empacadoras, avícolas, de restaurantes y de quitanieves”, sostiene el sitio web de la organización sin fines de lucro que trabaja en Illinois.
FLAP cuenta con una red de más de 400 organizaciones y “abogados calificados” para manejar casos legales en el estado. Esta red les permite brindar asistencia legal confiable a los trabajadores de bajos ingresos que han sufrido daños sin recibir compensación alguna, agregan.
Por su parte, Sí se puede, quien gestionará los fondos, Durante 15 años, “ha movilizado a trabajadores agrícolas y sus organizaciones en todo el país para abogar por políticas más equitativas, como la reforma migratoria, protecciones contra pesticidas, estándares para proteger a trabajadores contra las altas temperaturas, y otras protecciones para trabajadores”, describe en su página web y suma: “Involucramos a los mandantes en un cambio sistémico para romper el ciclo de la pobreza y al mismo tiempo brindar servicios críticos. De hecho, la Fundación UFW es el mayor proveedor de servicios legales de inmigración acreditado por el gobierno federal en el estado de California”. Por último, informan que tienen personal en California, Washington, Arizona, Michigan, Washington D.C., Oregon y Georgia.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 4
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines