Ignoró un dolor de espalda y estuvo a punto de enfrentar un efecto devastador
Una mujer no prestó importancia a su malestar porque creyó que se trataba de algo insignificante; días después fue hospitalizada y diagnosticada con un extraño cuadro, el síndrome de May-Thurner
- 3 minutos de lectura'
Una mujer estuvo a punto de perder una pierna debido a un síndrome poco conocido. El indicio temprano fue un dolor de espalda que se presentó cinco días antes de que tuviera que ser ingresada a un hospital. Primero pensó que estaba cansada y no consultó, sin saber que esa alerta era un síntoma de un padecimiento que pondría en riesgo su vida.
Sarah Lemire, autora y colaboradora de Today, describió para ese medio lo que vivió en 2017, cuando no solo estuvo a punto de perder una extremidad, sino que también pudo haber desarrollado una embolia pulmonar, derivada de un coágulo de sangre que comenzó en su abdomen y se extendió hasta la parte inferior de su tobillo.
La mujer y su familia pasaron el Cuatro de Julio, Día de la Independencia de EE.UU., en la playa. Al día siguiente, notó un dolor en la parte baja de la espalda, pero creyó que se trataba de un efecto secundario del largo viaje en automóvil. Además, tenía 49 años y cualquier tipo de molestia nueva se lo atribuía a la perimenopausia, según explicó.
Con ese panorama, Lemire tomó una pastilla para el dolor y se fue a dormir, porque suponía que el descanso le aliviaría su malestar. A la mañana siguiente, el dolor se extendió hasta su cadera y una pierna. Entonces, pensó: “Debe ser el nervio ciático”. La molestia no cesó en los días siguientes, pero, aun así, se negó a ir al médico, a pesar de que su esposo se lo sugirió en varias ocasiones. El punto máximo de dolor llegó cuando se inclinó para cerrar la puerta de una alacena y sintió una suerte de “relámpago” en su cadera y espalda, que la hizo llorar.
Qué es el síndrome de May-Thurner
El 9 de julio, cinco días después de haber presentado molestias, Lemire tuvo que ir de emergencia al hospital porque una de sus piernas se puso “muy roja” y paralizada. Durante el camino a la clínica, notó que su extremidad cada vez estaba más hinchada. Los dedos de sus pies pasaron de un rojo brillante a morados y luego adquirieron una tonalidad grisácea.
Debido a lo grave de su situación, tuvo que ser trasladada al Hospital Hartford de Connecticut, donde tenían el equipo necesario para tratarla. Parth Shah, un cirujano vascular, identificó rápidamente el diagnóstico de la mujer: síndrome de May-Thurner, un defecto congénito que solo se presenta en una de cada cinco personas.
Esta dolencia es “una compresión de la vena ilíaca izquierda, por cruce con la arteria ilíaca derecha. Una queda comprimida entre la arteria ilíaca derecha y la columna vertebral, situación que aumenta la presión venosa y dificulta el drenaje de la pierna izquierda”, según explica el sitio médico Patología Vascular.
La paciente lo explica como “una arteria que oprime a la vena lo suficiente como para reducir el flujo de sangre, de manera muy similar a apretar una pajilla y luego tratar de beber a través de ella”. Con el tiempo, esta compresión puede causar coágulos de sangre que se cierran por completo, por lo que el líquido comienza a acumularse en la pierna y provoca la hinchazón.
Una vez que esta complicación aparece, los pacientes tienen poco tiempo para buscar un tratamiento que impida la amputación de la extremidad, explicó el médico. Durante ese lapso, también se corre el riesgo de que un coágulo se rompa y viaje a los pulmones, lo cual provocaría una embolia. Lemire, afortunadamente, logró salvar su pierna debido a que los médicos le dieron un rápido diagnóstico y actuaron de inmediato.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas