Hyundai y Kia llaman a revisión más de 570 mil vehículos en EE.UU. por riesgo de incendio
Los fabricantes alertaron a sus clientes por una falla detectada en varios modelos; los propietarios de los vehículos deben estacionar afuera y lejos de las estructuras
- 3 minutos de lectura'
Las empresas automotrices Hyundai Motor y Kia llamaron a revisión en EE.UU. más de 570 mil de sus vehículos debido a que los arneses de enganche de remolque pueden incendiarse mientras las unidades están estacionadas o se conduce. Los fabricantes pidieron a sus clientes que, mientras se lleva a cabo este retiro, mantengan estacionados sus automóviles al aire libre y lejos de otros vehículos y edificios.
La información se dio a conocer a través del sitio oficial de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés). Las unidades con este defecto son los modelos Hyundai Santa Cruz 2022-2023, Hyundai Santa Fe 2019-2023, Santa Fe Hybrid 2021-2023, Santa Fe Plug-in Hybrid 2022-2023 y Kia Carnival 2022-2023.
Las autoridades informaron que quienes hayan adquirido uno de estos vehículos deberán comunicarse con su concesionario para programar una reparación sin costo. Asimismo, la NHTSA puso a disposición de los propietarios una línea telefónica para verificar si un automóvil se encuentra contemplado en el plan (888-327-4236).
En documentos publicados por la NHTSA, los fabricantes coreanos explicaron que la falla puede debesrse al ingreso de agua a una placa de circuito en los enganches, incluso aunque vehículo esté apagado. Asimismo, informaron que todos los propietarios afectados recibirán un correo con instrucciones para llevar sus unidades a una concesionaria Hyundai. Los mecánicos comprobarán el enganche de remolque, instalarán un fusible de 15A y, si es necesario, un nuevo kit de extensión de cable. El nuevo conector está fabricado con material impermeable para evitar la entrada de líquidos.
Como medida de protección adicional, Hyundai prevé retirar el fusible del módulo de enganche de remolque, para contrarrestar el riesgo de incendio. Todos los gastos que hayan hecho los dueños de los vehículos para solucionar este problema serán reembolsados por la empresa.
¿Qué hacer si un automóvil se incendia?
Hay varias razones por las que los vehículos pueden incendiarse, no solo por fallas en su sistema. State Farm, una empresa estadounidense de seguros, explica que las causas más comunes suelen ser por problemas con el cableado eléctrico, el sistema de combustible, choques, o cigarrillos que se dejan en la unidad y provocan que el motor termine en llamas.
Las personas que se percaten de la presencia de humo o fuego en su automóvil deberán mantener la calma, pero actuar rápido para prevenir lesiones o, incluso, salvar vidas. La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) recomienda:
- Encender las luces direccionales y moverse inmediatamente al lugar más cercano donde se pueda estacionar el auto sin peligro, ya sea un carril en el costado o una isleta.
- Detener el vehículo y apagar el motor.
- Hacer que todas las personas salgan del auto y no permitir que nadie regrese a buscar objetos personales.
- Alejarse al menos 30 metros del incendio para evitar las llamas y los gases tóxicos.
- Llamar al 911.
- Si es posible, alertar al tráfico que se aproxima.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas