Huracán Ian: Florida descubre cada vez más destrucción y ya son 21 las muertes registradas
Un funcionario estatal dijo que todavía no logran conocer el saldo de víctimas ni el motivo de los fallecimientos, mientras continúan las tareas de rescate; contó que en una casa inundada encontraron varios cuerpos
- 5 minutos de lectura'
MIAMI.- El huracán Ian estuvo apenas unas horas sobre el suroeste de Florida. Y en ese plazo, dejó un nivel de destrucción impresionante, que todavía no se puede dimensionar, desde la cantidad de muertos hasta los costos de la reconstrucción.
Funcionarios de Florida dijeron el viernes que por lo menos 21 muertes en el estado pueden estar relacionadas con el huracán Ian, una cifra que probablemente aumente dado que los equipos de rescate llegaron a más de las áreas más afectadas.
Kevin Guthrie, director de gestión de emergencias de Florida, dijo que se confirmó que una muerte en el condado de Polk estaba relacionada con la tormenta. Agregó que los funcionarios habían registrado otras 20 muertes, incluidas 12 en el condado de Charlotte y ocho en el condado de Collier, que pueden estar relacionadas con Ian, pero que esto se confirmará con las evaluaciones finales.
Las cifras proporcionadas por el estado aún no incluyen ninguna muerte en el condado de Lee, uno de los más afectados, donde los equipos de búsqueda todavía estaban trabajando en las áreas arrasadas.
Guthrie describió una escalofriante escena en una casa inundada, donde un buzo de la Guardia Costera encontró cuerpos adentro. Los funcionarios todavía no pudieron establecer cuántas personas habían muerto.
“Queremos ser transparentes, pero simplemente no tenemos ese número”, dijo Guthrie sobre el saldo de víctimas fatales.
En Florida, los rescatistas recorrían en botes o a pie las calles trasformadas en ríos para salvar a miles de personas atrapadas en viviendas inundadas e inmuebles destrozados por el huracán.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la Guardia Costera, la Guardia Nacional y los equipos urbanos de búsqueda y rescate salvaron a por lo menos 700 personas.
Ian tocó tierra el miércoles en la costa de Florida sobre el Golfo de México como un monstruoso huracán de categoría 4, una de las tormentas más poderosas que haya llegado a Estados Unidos. Inundó viviendas en las dos costas, cortó el único acceso a una isla barrera, destruyó un muelle histórico y dejó a 2,6 millones de casas y negocios sin luz. Alrededor de 2,1 millones seguían a oscuras días después.
Destrucción
En cuanto a la devastación en las áreas del estado más golpeadas por el paso de Ian, se veían desde árboles arrancados de raíz hasta letreros destruido, semáforos tendidos sobre las calles y algunos edificios simplemente en ruinas. nada se salvó. La única diferencia entre un lugar y otro era la magnitud de los daños.
“Saldremos de esto”, dijo el vicealcalde de Sanibel, Richard Johnson. “Y saldremos más fuertes de lo que estábamos”. Es probable que esto suceda, pero se requerirá de una enorme transformación que va desde lo cosmético hasta lo vital.
Fort Myers Beach está destruida. Los negocios ya no están. Obviamente, ya no hay empleos, al menos temporalmente. Las labores de limpieza tomarán semanas y casi sin lugar a dudas tendrán que preceder a cualquier esfuerzo de reconstrucción.
En toda la región -Naples, Fort Myers, Sanibel- la magnitud de los daños es imposible de ignorar. A lo largo de la ruta federal 41, la principal autopista de la región, incontables letreros fuera de los establecimientos están dañados, rotos o simplemente ya no están. Los postes de las calles están doblados. Las puertas en las unidades de almacenaje quedaron torcidas, y las pertenencias en su interior quedaron esparcidas por todos lados. La mayoría de los semáforos no sirven, y en algunos casos los cables quedaron colgando sobre las calles. Un trozo del puente Sanibel cayó al mar, cortando el acceso a la isla donde viven 6300 personas.
“He visto cosas”, dijo Clark Manchin, un director de proyectos de construcción, mientras evaluaba los daños. “Pero nunca había visto algo así”.
La paciencia se agotaba rápidamente. Una empleada de 7-Eleven les pedía a los compradores que llenaron su tienda: por favor, nada de billetes de 20 dólares. Sólo billetes chicos. “Si me quedo sin cambio tendremos que cerrar”. No había gasolina ni agua caliente, y al no haber agua corriente, tampoco había café o baños.
“No lo tomé tan en serio como debía”, dijo Mark Crow, de Naples. “No me abastecí. No tapié mis ventanas. Es un desastre. Es grave”.
La evaluación de los daños y la limpieza apenas comienzan. “Debemos ser pacientes”, dijo el concejal de Sanibel, John Henshaw. “Debemos empezar a ver dónde nos vamos a quedar y a vivir por un buen rato. No sé cuánto tiempo sea. Sabremos más a medida que el proceso avanza”.
Ian, en Carolina del Sur
El huracán se fortaleció nuevamente en su dirección hacia la costa de Carolina del Sur y a la histórica ciudad de Charleston, con pronósticos de marejadas de tormenta e inundaciones.
Finalmente, después de las 14 hora local (15 en la Argentina), el huracán tocó tierra en el estado, cerca de Georgetown, como huracán de categoría 1.
En toda la costa de Carolina del Sur regía una advertencia de huracán y una fila interminable de vehículos salía de Charleston ante el llamado de las autoridades a que los residentes buscaran terrenos más altos.
El viernes por la mañana en Charleston, potentes ráfagas de viento doblaron las ramas de los árboles y enviaron chorros de lluvia que caían constantemente hacia los lados. Las calles de esta ciudad de 350 años de antigüedad estaban prácticamente vacías, y el avance del ciclón silenció un trayecto matutino normalmente lleno de gente.
9/30 11am EDT: Hurricane #Ian is accelerating towards the coast of the Carolinas. The danger of life-threatening storm surge w/in the Storm Surge Warning areas will be arriving soon. Continue to check https://t.co/0BMJEA5Wz0 for updates! pic.twitter.com/aJqAQ90d5G
— NHC Storm Surge (@NHC_Surge) September 30, 2022
La advertencia de huracán se extendía desde el río Savannah hasta Cape Fear, con probables inundaciones en las Carolinas y el suroeste de Virginia, dijo el centro. El pronóstico preveía una marejada ciclónica de hasta 2,1 metros en las zonas costeras de las Carolinas y lluvias de hasta 20 centímetros.
Agencia AP y The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024