Huracán Fiona: los videos más impactantes de los estragos que hizo en Puerto Rico
Un apagón general en el país afectó a más de 3 millones de personas durante el fin de semana, luego de que la tormenta tropical evolucionara tras su paso por el Caribe
- 3 minutos de lectura'
Las impactantes imágenes que han circulado este fin de semana exhiben los graves estragos que el huracán Fiona ha dejado a su paso, especialmente al momento de llegar a Puerto Rico después de alertar sobre su peligrosidad durante el recorrido por el Caribe. Los meteorólogos habían advertido sobre condiciones históricas que superarían los pronósticos con grandes cantidades de lluvia acompañadas por vientos fuertes al tocar tierra.
En la mañana del domingo, cuando la fuerza de Fiona comenzó a sentirse en la costa suroccidental de Puerto Rico, el comisionado de emergencias del país, Nino Correa, declaró: “Es hora de tomar medidas y preocuparse”. Un apagón en toda la isla fue el primer estrago que afectó la conexión de más de 3 millones de personas, lo que significará un enorme reto para la compañía proveedora de energía.
Además, las fuertes lluvias y vientos que superan los 120 kilómetros por hora, han provocado aludes, el desprendimiento del asfalto en las carreteras, derrumbes de árboles e inundaciones que se han llevado toda clase de objetos entre el agua. Señales de tránsito, vehículos y otros objetos que han quedado esparcidos y ahora dificultan la llegada de equipos de emergencia.
“Los videos van a ser impactantes”, dijo Nino Correa en una entrevista para Telemundo, cuando detalló cómo se desarrollaban los trabajos de rescate en las zonas más golpeadas por Fiona el domingo.
El funcionario también destacó que la cantidad de lluvia que ha caído en pocas horas es un evento atípico: “En esta ocasión, el paso de Fiona nos presenta un cuadro donde todas las áreas de nuestra isla han recibido una cantidad sobre 25 pulgadas de lluvia (63.5 centímetros) en menos de 10 horas y con lo que falta podríamos aumentar esa cantidad. Esto es algo que anteriormente no se había escuchado. Siendo bien responsables, es un evento que no se puede comparar con ningún otro evento que hayamos vivido en la isla en la forma que está sucediendo hoy”.
Previo a que el huracán Fiona se hiciera sentir en Puerto Rico mientras se aproximaba el ojo de la tormenta, el presidente Joe Biden aprobó la declaratoria de emergencia en la isla, una decisión que permite que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias acceda a recursos y equipos para responder a los estragos. Estos hechos ocurren cinco años después de la devastación provocada por el huracán María en la misma región, que provocó la muerte de alrededor de 3000 personas y afectó severamente la infraestructura eléctrica.
Puerto Rico todavía sufre los daños de aquel evento. No todas las viviendas fueron recuperadas y los habitantes improvisaron las condiciones para seguir viviendo allí. La instalación eléctrica todavía es endeble, por lo que tardarán varios días en restablecer el servicio que hasta hoy afecta al 90%. de la población.
Este lunes, ahora que las condiciones climatológicas en el país han aminorado su fuerza tras el paso de Fiona que ha tocado tierra en República Dominicana durante la madrugada, las autoridades se concentrarán en evaluar los daños y atender a quienes quedaron desprotegidos tras la evacuación de cientos de familias a los albergues.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas