Huracán Fiona: Estados Unidos declaró desastre mayor en Puerto Rico para brindar ayuda de emergencia
Esta declaración significa que se destinará esfuerzos para salvar vidas y también reparar las propiedades afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, que se fortaleció a categoría cuatro mientras avanza en su trayectoria
- 4 minutos de lectura'
Luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hiciera una petición para que se declarase un desastre mayor sobre la isla por los efectos del huracán Fiona, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la solicitud e hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. Esto quiere decir que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) deberá establecer los centros de recuperación de desastre donde los afectados podrán ser auxiliados. También destinará equipos de trabajo para las comunidades afectadas.
Pierluisi hizo un recorrido por Utuado y se dirigía a Jayuya cuando compartió la noticia: “El gobierno federal aprobó hoy (miércoles) nuestra solicitud de Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona. Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso a la ayuda adicional de FEMA para recuperarse de los daños provocados por este evento”, puntualizó.
Puerto Rico le había pedido al gobierno central la declaración de desastre mayor tras el huracán que tocó tierra el domingo por la tarde y que ha dejado al menos cuatro víctimas mortales. Con esta petición aprobada, se autoriza a la FEMA coordinar todos los esfuerzos federales de ayuda en caso de desastre, con el objetivo de salvar vidas y cuidar la propiedad. No obstante, esta solicitud no contempla ayudas para obras permanentes.
El comunicado de la Casa Blanca esgrimió: “Hoy, el presidente Joe Biden ha declarado que existe un desastre mayor en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y ha ordenado ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales y de la isla en las áreas afectadas por el huracán Fiona, que tuvo inicio el 17 de septiembre”.
Biden puso a disposición los fondos federales para los gastos que se destinarían a las reparaciones de las casas y otras propiedades no aseguradas. La Casa Blanca destacó que la financiación federal “está disponible” para el Gobierno de Puerto Rico y Gobiernos locales.
¿Dónde pedir ayuda tras el paso del huracán Fiona?
A partir de este jueves, los ciudadanos y víctimas de las afectaciones podrán hacer sus solicitudes en: http://disasterassistance.gov. También pueden llamar al 1-800-621-FEMA (3362) o al 1-800-462-7585 (TTY).
El presidente estadounidense tendrá una sesión en la oficina de la FEMA en Nueva York sobre el impacto de este fenómeno meteorológico. Es importante que la ciudadanía documente los daños sobre sus propiedades y que haga las reclamaciones en caso de tener pólizas.
Los municipios incluidos en la declaración de desastre para asistencia individual son: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco. No obstante, podrían añadirse más tras la evaluación de los daños.
El impacto de Fiona como huracán
Con su llegada, el huracán Fiona causó afectaciones y graves inundaciones, así como un apagón general y corte del suministro de agua. Pierluisi también pidió a los jefes de las agencias gubernamentales que mantuvieran comunicación con sus empleados para regresar a sus puestos de trabajo. El gobernador de la isla no detalló si habría fecha del reinicio del curso escolar, ya que algunos colegios sirven como refugio para los damnificados. Otro huracán que dejó grandes daños en la isla fue María, del que se acaban de cumplir cinco años y cuyos efectos todavía son visibles.
Trayectoria del huracán Fiona
El huracán Fiona ganó fuerza hasta volverse un fenómeno de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson mientras avanza por el Caribe, ahora rumbo a las islas Bermudas, de acuerdo con uno de los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Dejó atrás las islas Turcas y Caicos.
Además de puerto Rico, también causó estragos en República Dominicana, donde las autoridades locales reportaron al menos dos muertos.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas